Amancio Ortega financia con 30 millones el primer centro de cuidados paliativos para niños en España
El centro, que será gestionado por la Fundación Porque Viven, se levantará en el distrito madrileño de San Blas, aunque podrá atender a pacientes de otras comunidades
La Fundación Amancio Ortega destinará 30 millones de euros a financiar la construcción del que será el primer Centro Integral de Cuidados Paliativos y Pediátricos de España. Las instalaciones se levantarán en el distrito madrileño de San Blas y su gestión estará en manos de la Fundación Porque Viven, que trabaja para desarrollar los cuidados paliativos pediátricos que complementan los servicios públicos de salud.
El centro no solo atenderá a pacientes que procedan de los servicios de atención médica del sistema público de salud madrileño sino que también podrán llegar niños de otras autonomías.
La iniciativa ha sido presentada esta mañana por los representantes de ambas entidades. Se trata de unas instalaciones únicas en nuestro país con las que se ofrecerá atención integral y personalizada tanto a niños como a adolescentes que estén diagnosticados con alguna enfermedad compleja o crónica que amenace seriamente su vida.
El proyecto básico del edificio fue presentado administrativamente este mismo martes al Ayuntamiento de Madrid, que cedió el suelo de la municipal para su construcción. Contará con una superficie de 15.000 metros cuadrados donde se ubicarán todos los espacios necesarios para el cuidado de los menores.
La iniciativa incluye un centro de día de 24 camas y 30 habitaciones para ingreso por respiro, continuidad de cuidados, media y larga estancia. También cuenta con un aula de integración de doce plazas; cuatro apartamentos familiares para la despedida, destinados a aquellos niños en el último estadio de la enfermedad. Además de ello también contará con servicios complementarios y necesarios para el bienestar de los menores y sus familias ( farmacia, atención psicológica a pacientes y familiares, espacios lúdicos…)
Además de ello, el centro también funcionará como centro de formación de Equipos de Alto Rendimiento de Cuidados Paliativos Pediátricos. Para ello se pondrá en marcha un programa de formación con residencias temporales en el propio centro.