Amancio Ortega escala posiciones en Forbes ante la gran debacle del hombre más rico de Asia

Mientras el fundador Inditex asciende hasta el puesto 13 en el índice a tiempo real de Forbes, la fortuna del multimillonario indio Gautam Adani se ha recortado casi 60.000 millones desde principios de año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 2023 no ha empezado muy bien para el multimillonario indio Gautam Adani. En lo que va de año ha perdido cerca de 60.000 millones de euros, algo que ha provocado que pierda su puesto en el podio de las grandes fortunas del mundo y que le ha arrebatado el cetro de hombre más rico de Asia. Un situación completamente distinta vive Amancio Ortega que ha visto cómo su posición en la lista Forbes ha ido mejorando desde finales del año pasado. 

En concreto, en diciembre el fundador de Inditex ocupaba el puesto número 16, con una fortuna estimada en unos 59.000 millones de euros. En la actualidad, el índice a tiempo real le sitúa en el puesto número 13 y estima que su fortuna ha vuelto a engordar hasta superar los 72.000 millones. 

La caída de Adani

El pasado 24 de enero la firma de inversión neoyorquina Hindenburg Research hizo público un informe en el que se acusaba a las compañías de Gautam Adani de cometer fraude contable durante décadas, así como de manipular las cotizaciones de sus filiales para enriquecerse

Según el estudio, a través de estas prácticas algunas empresas del conglomerado de Adani –dedicadas a aeropuertos, minas de carbón,  plantas eléctricas o empresas de alimentación, entre otras– había obtenido una revalorización del 819%.

Tras la publicación de la firma de inversión muchos de los inversores de los negocios del multimillonario indio desaparecieron, provocando una considerable caída de su fortuna. Actualmente, el índice a tiempo real de Forbes lo sitúa en el puesto número 17 con un patrimonio que ronda los 57.000 millones de euros. 

El empresario indio quiso tranquilizar el pasado jueves a sus inversores y señaló que el interés de sus inversores «es primordial para él». «Una vez que el mercado se estabilice, revisaremos nuestra estrategia de mercado capitales», apuntó.

Mark Zuckerberg también pierde posiciones

El fundador de Facebook es otro de los que está perdiendo territorio en Forbes. Según el índice a tiempo real ocuparía el puesto 16 con un valor estimado de su fortuna por encima de los 61.000 millones de dólares.

Lo cierto es que el caso de Zuckerberg sigue la tendencia marcada en 2022. Los esfuerzos por impulsar el metaverso como el futuro de internet no llegaron a convencer a los inversores. El departamento encargado del proyecto, Reality Labs, incrementó el año pasado las pérdidas un 34% hasta alcanzar los 13.717, tal y como refleja su balance económico anual. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp