Amancio Ortega, el gran casero: Pontegadea suma en alquileres casi tanto como Merlin y Colonial juntas
El pasado año, los ingresos por rentas de las dos grandes socimis del Ibex ascendieron a 814 millones de euros mientras solo Pontegadea, con el crecimiento de su cartera de activos, se quedó en 782 millones
El ladrillo gana cada vez más peso en el bolsillo de Amancio Ortega. Esta semana, Pontegadea, su family office, dio a conocer un avance de sus cifras relativas al ejercicio 2022. Del mismo se extrae que la inversión inmobiliaria, y en concreto los alquileres que le generan sus activos, representan ya un 30% de los ingresos anuales que recibe el empresario, la fortuna número 14 del mundo según el ranking actualizado a tiempo real de Forbes.
El pasado año, Pontegadea ingresó 2.557 millones de euros, de los que 782 proceden del negocio inmobiliario frente a los 647 millones de euros contabilizados por este concepto de 2021. A pesar del incremento, derivado entre otras cuestiones del crecimiento de sus activos, la mayor parte de los ingresos que percibe el grupo dirigido por Roberto Cibeira procede de los dividendos de sus participadas, siendo la indiscutible joya de la corona el 60% de Inditex. El grupo percibió 1.775 millones de euros en concepto de pagos al accionista frente a los 1.323 millones de 2021. De ese total, 1.719 procedían de la matriz de Zara mientras que 56 derivan de otras inversiones, como Enagás, Red Eléctrica o su equivalente portugués, REN.
Primera inmobiliaria del país
En cualquier caso, las cifras difundidas por los de Roberto Cibeira evidencian una realidad. A través de Pontegadea, Amancio Ortega se erige como el principal casero del país. Su cartera inmobiliaria es la primera por número de activos pero además, también en cuanto a ingresos procedentes de rentas. Sus números superan de lejos a las grandes socimis del Ibex35, Merlin Properties y Colonial.
Tal y como publicó Economía Digital Galicia esta semana, el incremento de su cartera inmobiliaria el pasado año, en el que desembarcó en el sector logístico y residencial, aumentó el valor de la misma hasta los 18.156 millones de euros, una tasación de récord que se estiró un 19% en tan solo un ejercicio.
La cifra está por encima de la tasación de activos de El Corte Inglés –la última que se conoce asciende a 16.000 millones de euros– y también por delante, de nuevo, de Merlin y Colonial. A finales de 2022, los de Ismael Clemente tenían una tasación de activos inmobiliarios por valor de 11.317 millones de euros. Los de Pere Viñolas registraron un valor bruto a cierre de ejercicio de 13.005 millones.
Las socimis reducen sus valoraciones
Esta misma semana, ambas compañías presentaron los resultados correspondientes a su primer semestre fiscal, tiempo en el que, habitualmente, las socimis acostumbran a hacer una actualización del valor de sus activos. Al contrario que en el caso de Pontegadea, muchas inmobiliarias se encuentran en periodo de desinversiones. Merlin indicó que las tasaciones independientes valoraban su cartera en estos momentos, con activos mayoritariamente en España y Portugal, en 11.301 millones de euros.
También Colonial ha bajado. El valor de los activos del grupo, a cierre del primer semestre de 2023, asciende a 12.209 millones de euros (12.880 millones incluyendo los transfer cost), un 6% menos que a finales del pasado año. Explican los administradores de la compañía en la información remitida a la CNMV que la minoración deriva de “las ventas de activos no estratégicos” realizadas durante la primera mitad del año y la corrección de las valoraciones del 3%.
Pontegadea solo ofrece datos de valoración de activos una vez al año, con cifras correspondientes a cierre de ejercicio fiscal. No obstante, al contrario de las grandes socimis españolas, su estrategia sigue siendo la de crecer, ahora diversificando sus activos más habituales, grandes edificios de oficinas que alquila a clientes premium, hacia el sector de la logística y el residencial de lujo.
En lo que atañe a la logística, este 2023 continúa ampliando su porfolio, con la compra de una nave de Walmart en California y un centro logístico en Países Bajos por unos 105 millones de euros, el primer activo de este tipo (que se conozca) que adquiere en suelo europeo.
Por otro lado, y en cuando al segmento del lujo, también este 2023 adquirió un edificio de 120 viviendas en Dublin. En lo que va de ejercicio también trascendió la compra de la antigua sede de la BBC en Londres por 90 millones de euros. Renunció, eso sí, a la compra de la sede de Meta, también en Irlanda, una operación que se valoraba en los 550 millones.
Más activos, más rentas
Un mayor número de activos, también se traduce en más ingresos por rentas. De hecho, en la actualidad, solo Pontegadea suma casi tantos ingresos inmobiliarios como Merlin y Colonial juntas. Usando los datos comparables de 2022, el brazo inversor de la familia Ortega computó unos 782 millones de euros frente a los 460 millones de Merlin y los 354 de Colonial. Así, Pontegadea está a tan solo 32 millones de euros del sorpasso en ingresos inmobiliarios a las dos grandes socimis españolas juntas.
Los ingresos por rentas de Pontegadea han ido creciendo en los últimos años. En 2020 llegaron a los 613 millones de euros, para pasar a 647 millones en 2021 y, ahora, a 782 millones.
En el caso de las socimis, debido al golpe que supuso el Covid y a la reducción de sus carteras, la evolución es desigual. El año de la pandemia, Merlin ingresó 505 millones, cantidad que se mantuvo casi plana al ejercicio siguiente, cuando firmó 503 millones, para pasar a los 460 millones de 2022. Colonial, por su parte, pasó de 340 millones en 2020, a 314 en 2021 y, posteriormente, a 354 millones.
En cualquier caso, todo indica que a cierre de 2023, los ingresos por rentas de las dos compañías inmobiliarias volverán a crecer. Durante los seis primeros meses del año, Merlin se anotó por este concepto 237 millones de euros, un 6,9% más, mientras que Colonial computó 183 millones, un 8% (un 10% en términos comparables).