Amancio Ortega duplica su patrimonio inmobiliario en cuatro años

Las inversiones del fundador de Inditex crecieron sobre todo en Estados Unidos y el valor de la cartera supera a la de la mayor socimi de España, Merlin

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amancio Ortega selló con la compra de Troy Block, dos edificios de oficinas del campus Amazon en Seattle, la segunda mayor operación en la historia de Pontegadea, su brazo inversor y la sociedad que controla el 50% de Inditex. Los 655 millones que pagó por convertirse en casero de Amazon solo tienen por encima los 680 millones que costó el edificio Adelphi en Covent Garden (Londres), una operación cerrada en 2018.

Estas dos adquisiciones han dado continuidad a la expansión del imperio inmobiliario del multimillonario empresario, que desde el año 2014, crece a un ritmo de más de 1.000 millones anuales. En aquel curso, cuando la crisis económica comenzó a remitir en España, la cartera inmobiliaria de Pontegadea estaba valorada en 4.904 millones. A cierre de 2017, había aumentado hasta los 8.903 millones, 4.000 millones más.

Si las cuentas del último ejercicio no desvelan importantes y secretas desinversiones, las dos adquisiciones más costosas de la historia de Pontegadea harán que el patrimonio inmobiliario de Amancio Ortega se duplique en cuatro años y se sitúe en la frontera de los 10.000 millones.

adelphi

Edificio Adelphi de Londres

Ortega apuesta por España y EEUU

La política ha sido siempre la misma en este periodo de fiebre inversora. El fundador de Inditex no busca oportunidades a precios de derribo, sino activos selectos y zonas céntricas o comerciales. A la tradicional querencia por el mercado británico, Ortega ha sumado una reforzada apuesta por España, como muestra la compra de la Torre Cepsa por 490 millones en 2016 o del madrileño edificio de Gran Vía 32, sede del Primark más grande del Estado, un año antes.

Recientemente, Pontegadea también se ha lanzado a explorar nuevos mercados donde la fortuna del patriarca de Inditex todavía no había llegado. El caso paradigmático fue la adquisición por 35 millones de un edificio en la milla de oro de Glasgow, entre las calles de Buchanan Street y Exchange Place, que supuso el aterrizaje de Ortega en Escocia como casero, entre otros, de Starbucks o Vodafone.

Con las cifras en la mano, el mercado donde más ha crecido Pontegadea es el americano debido a la apuesta por Estados Unidos. Las inversiones inmobiliarias al otro lado del Atlántico alcanzaban los 2.681 millones antes de comprar la sede de Amazon, frente a los 1.174 millones de 2014. El otro gran baluarte de la cartera es el mercado español, aunque Pontegadea no especifica el valor de las inversiones. Sí que registra un crecimiento de 450 millones respecto a 2014 en el resto del territorio europeo –antes de la compra del edificio Adelphi– y de más de 300 millones en otros continentes distintos de Europa y América.

image content 7447486 20171110174051

La tienda más grande Primark en España ubicada en la Gran Vía de Madrid

Por encima de la mayor socimi de España

Tan extensa cartera inmobiliaria se construye con los dividendos que abona Inditex. Amancio Ortega destina una ínfima parte de la remuneración a obra social –la fundación comprometió una inversión hasta 2022 de 360 millones, que es menos de la cuarta parte de lo que ingresa Ortega en un año– y el resto al ladrillo. Pablo Isla anunció un incremento del dividendo coincidiendo con el menor crecimiento de Inditex, lo que favorecerá a la liquidez del fundador y primer accionista, quien ingresará 1.626 millones en 2019.

Con esos mimbres, Ortega construye una cartera de inmuebles que con seguridad superará los 9.000 millones, situándose por encima la de la mayor socimi de España. La valoración que hizo Savils de los activos de Merlin Properties a cierre del último ejercicio se situaba en los 7.912 millones. La mayor operación de Merlin el año pasado fue la adquisición del tercer centro comercial más grande de Portugal, el Almada Forum de Lisboa, por 406,7 millones. Tanto el edificio Adelphi como Troy Block superaron esa cifra.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp