Amancio Ortega dispara sus donaciones con el Covid e invertirá 500 millones hasta 2025
La fundación del hombre más rico de España invirtió 146,6 millones de euros el 2020 en proyectos sociales, un 53% más. La previsión de gasto para los próximos cinco años crece un 36% debido al convenio para la adquisición de los equipos de protonterapia
Las donaciones que Amancio Ortega, el hombre más rico de España, realiza a través de la fundación que lleva su nombre nunca dejan a nadie indiferente. Ni a aquellos que alaban la faceta filantrópica del dueño de Inditex ni a los que la critican. Las cuentas públicas de la entidad sin ánimo de lucro revelan que, en el ejercicio 2020, el de la pandemia, la fundación acometió una inversión total de 146,6 millones de euros, un 53% más que en 2019, cuando la cuantía destinada a financiar tanto proyectos propios como de otras institucionales ascendió a 95,6 millones de euros.
Además, la fundación acaba de hacer públicos sus compromisos de gasto para los próximos cinco años: rozará los 500 millones de euros, un 36% más de lo que ejecutó en el periodo 2016-2020, que alcanzó los 367 millones. En el incremento de inversiones previstas para el próximo lustro tiene mucho que ver el convenio cerrado con el Gobierno y comunidades autónomas por el que la entidad social aportará 280 millones de euros para la adquisición de 10 equipos de protonterapia, un tratamiento contra el cáncer, que serán destinados a hospitales públicos de Barcelona y Madrid, A Coruña, Málaga, Sevilla, Valencia, Bizkaia y Gran Canaria.
Área de Salud
Entre 2016 y 2020, Ortega destinó 236,9 millones de euros a financiar proyectos relacionados con lo que denomina “área de salud”. Para los próximos cinco, y teniendo en cuenta el convenio firmado con la Sanidad pública, esta partida se elevará hasta los 355 millones.
Pero, ¿cuáles fueron las donaciones del dueño de Zara el año de la pandemia? Según los números de la Fundación Amancio Ortega, durante 2020 invirtió 146,4 millones de euros en diversos proyectos. La mayoría, 127 millones de euros, fueron destinados a sufragar actuaciones relacionadas con el ámbito sanitario y de la salud. El área social se quedó con 13,1 millones, mientras que 6,2 millones fueron a parar al área educativa.
La entidad tenía para el año 2020 un presupuesto inicial de gasto de 104 millones de euros, aunque, finalmente, los gastos totales por operaciones de funcionamiento, como indica en sus cuentas, llegaron a los 146,5 millones. Explica en su memoria que esta desviación se debe, fundamentalmente, “al programa de apoyo sanitario debido a la emergencia provocada por el Covid”.