Amancio Ortega dispara su fortuna al triplicar en una década los dividendos que recibe de Inditex

El fundador de Zara, aupado por el arreón de Inditex en bolsa tras la presentación de unos resultados históricos, remonta puestos en la lista de grandes fortunas mundiales hasta el número 14

Amancio Ortega, en una foto de archivo en el concurso hípico de Casas Novas, en Arteixo. EFE/ Cabalar

Amancio Ortega, en una foto de archivo en el concurso hípico de Casas Novas, en Arteixo. EFE/ Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amancio Ortega, el fundador de Inditex, recupera puestos en la lista Forbes de grandes fortunas mundiales que se actualiza a tiempo real. Con un patrimonio estimado en 72.000 millones de euros, en la actualidad ocupa el puesto número 14, por encima de Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook. Hace aproximadamente un año, la prestigiosa publicación lo posicionaba en el número 23 con una riqueza de unos 52.500 millones de euros.

En la ponderación de la fortuna del empresario influye, y mucho, la cotización de Inditex (toda vez que Ortega Gaona es el máximo accionista con el 60% de los títulos). Con la acción intercambiándose a 29,16 euros, la cotizada alcanza una capitalización bursátil que se acerca a los 91.000 millones de euros frente a los 77.500 millones con los que acabó el pasado año. Desde entonces hasta ahora, el título se ha revalorizado en más de un 17%.

Dividendo inédito

Sin embargo, más allá de los vaivenes de la bolsa, en la fortuna de Amancio Ortega uno de los factores que influye de forma más realista en su bolsillo está en el reparto de dividendos de Inditex. Este año, el padre de Marta Ortega ingresará 2.217 millones de euros en concepto de pagos al accionista de la compañía, que alcanzó récord de beneficios y de ventas en 2022, a pesar de su salida del mercado ruso y de la crisis inflacionaria.

Con resultados históricos, Inditex optó por hacer lo mismo con el reparto del dividendo: este ejercicio retribuirá a sus accionistas con 3.740 millones de euros, cantidad hasta ahora inédita. La prestación está integrada por un dividendo ordinario de 0,796 euros y otro de carácter extraordinario de 0,404 euros, unos 10 céntimos más que el año pasado. Es así como Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, percibirá dos pagos millonarios: el primero el próximo 2 de mayo y el segundo el 2 de noviembre. En cada cita, 1.108 millones de euros.

Del mismo modo que los resultados de Inditex han ido creciendo a lo largo de los años, también los dividendos. De hecho, la cantidad que Amancio Ortega recibe casi se ha triplicado en la última década. En 2013, el también accionista de Enagás y Red Eléctrica percibió, a través entonces de las sociedades Gartler y Partler, 813 millones de euros. Desde entonces hasta ahora, su remuneración se ha estirado la friolera de un 172%.

Casi 14.000 millones en una década

Y es que en la última década las sociedades de control de Amancio Ortega han percibido de Inditex casi 14.000 millones de euros vía dividendos. Siempre fueron en ascenso excepto el año del Covid, cuando cayeron abruptamente en casi 1.000 millones de euros. De hecho, su evolución ha ido de los 813 millones de 2013 a 894, 961, 1.108, 1.256, 1.386, 1.626, 646 millones el ejercicio del estallido de la pandemia, 1.293 millones en 2021, 1.718 en 2022 y los 2.217 que percibirá este ejercicio.

Pontegadea tiene el mandato de reinversión de los dividendos de Inditex con lo que se presupone que este año y el siguiente, los de Roberto Cibeira continuarán con su política de inversión en el ladrillo, que previsiblemente también marcará inversión récord. Baste un dato: el último año, el holding de Ortega acometió compras en el ladrillo por valor de 2.700 millones de euros, superando en este caso de forma amplia la cantidad que percibió vía dividendos, unos mil millones por debajo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp