Amancio Ortega cumple 86 años en plena sucesión y fuera de los 20 más ricos del mundo

Marta Ortega completa este viernes su ascenso a la presidencia de Inditex días después de entrar como consejera de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega

Amancio Ortega, Pablo Isla y Marta Ortega / EFE

Amancio Ortega, Pablo Isla y Marta Ortega / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fundador de Inditex cumple 86 años. Amancio Ortega ha celebrado este lunes su 86 aniversario en plena ola de cambios tanto en Inditex como en su brazo inversor, Pontegadea. Su hija menor, Marta Ortega, encara la cuenta atrás para hacerse con el timón de la multinacional textil este viernes.

Y es que con la entrada en el mes de abril se producirá el relevo de Pablo Isla en la presidencia del grupo, que quedará en manos de Marta Ortega, formando un tándem con Óscar García Maceiras, consejero delegado desde noviembre, que asumirá el rol de máximo ejecutivo de la compañía.

Este ascenso de Marta, que contará con responsabilidad directa en Inditex sobre las áreas de Auditoría interna, Secretaría General y del Consejo y Comunicación, se suma a su entrada en el consejo de administración de dos de las tres sociedades que penden de Pontegadea. Se trata de Pontegadea Inversiones y Pontegadea GB. Marta Ortega ha entrado como vocal en estas dos firmas, acompañando en el máximo órgano de administración al propio Amancio Ortega (presidente de Pontegadea), Roberto Cibeira (consejero delegado), a su madre, Flora Pérez Marcote (consejera) y al histórico directivo de la casa, José Arnau (consejero).

Caídas en bolsa y en la lista Forbes

Estos vientos de cambio en Inditex y Pontegadea se producen, además, en un momento marcado por el viento en contra para Inditex en bolsa. La salida temporal de Rusia y Ucrania, países en los que la compañía contaba con 502 y 79 tiendas, respectivamente, ha dado un nuevo golpe a las acciones de la compañía, que han llegado a tocar su nivel más bajo desde 2014.

La multinacional con sede en Arteixo protagoniza la mayor caída de todo el Ibex 35 en lo que va de 2022 tras dejarse un 27,1% de su valor (supera al 25,2% de Siemens Gamesa), lo que ha desplazado a Amancio Ortega del top 20 de mayores fortunas del ranking en tiempo real que elabora Forbes.

En concreto, Amancio Ortega continúa siendo la mayor fortuna de España, pero baja al puesto número 22 del ranking mundial. Su patrimonio está valorado, según la publicación, en unos 52.500 millones de euros, quedándose por debajo de los 56.850 millones de la familia propietaria del grupo americano Koch. A más distancia se encuentran los 90.200 millones de euros del exconsejero delegado de Microsoft, Steven Ballmer, o los 158.000 millones de Bernard Arnault, propietario de LVMH, que cierra un podio integrado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos (176.500 millones), y el fundador de Tesla, Elon Musk (262.400 millones).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp