Amancio Ortega consolida EEUU como su primer mercado inmobiliario

Los ingresos por alquileres de Pontegadea en América, con EEUU como principal plaza, alcanzaron los 263 millones el año del Covid, un 40% del total

Amancio Ortega y Marta Ortega en Casas Novas / EFE

Amancio Ortega y Marta Ortega en Casas Novas / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El imperio inmobiliario de Amancio Ortega alcanzaba a cierre de 2020 los 14.000 millones de euros tras el impacto del Covid-19 en la cartera, que se llevó por delante un 5% de su valor respecto al ejercicio anterior. Aunque el grupo del fundador de Inditex no ofrece los datos desglosados por territorios de esta valoración, todo apunta a que es en EEUU donde más abultados son los activos ya que, cuando menos, es la plaza donde obtiene mayores ingresos por arrendamientos el hombre más rico de España.

El mercado norteamericano ha ido creciendo en importancia en el portafolio de Pontegadea, el brazo inversor de Ortega, durante los últimos años, con adquisiciones de gran relevancia como parte de la sede de Amazon en Seattle o las oficinas de Facebook en Arbor Blocks, también en Seattle. El empresario tuvo que desembolsar más de 1.000 millones para hacerse con los edificios.

Los ingresos por alquileres percibidos por Pontegadea Inversiones en el mercado americano ascendieron en el último año a 263 millones, elevándose ligeramente sobre los 256 millones del ejercicio anterior. Esta cuantía supera a los ingresos por arrendamientos de los otros dos mercados de referencia de Amancio Ortega en sus inversiones inmobiliarias: España y Reino Unido.

España y Reino Unido

La memoria de Pontegadea Inversiones detalla que en España y Europa los ingresos fueron de 138 millones, a los que habría que sumar otros 91 millones que Amancio Ortega ingresó a través de Partler, otra de las sociedades del grupo que controla un 9% de Inditex. En conjunto sumarían 229 millones frente a los 263 percibidos en suelo americano. En ambos casos, representa un ligero incremento frente al ejercicio anterior a pesar del Covid.

Tras la última reordenación societaria, los activos inmobiliarios de Reino Unido quedaron englobados en la sociedad Pontegadea GB. A la espera de conocer los resultados de la nueva empresa, los ingresos por alquileres deberían estar próximos a los 120 millones, el importe que restaría para completar los 613 millones que facturó el grupo por este concepto.

El impacto del Covid

El grupo sostiene que su estrategia de inversión le ha permitido minimizar el impacto provocado por la crisis sanitaria. “El subgrupo inmobiliario mantiene inversiones en activos con riesgo de mercado medio-bajo, debido a que la actividad se centra en patrimonio en renta en países OCDE, y activos de primer nivel, en las mejores ubicaciones de las principales capitales y con diversificación de actividades y arrendatarios”, explica Pontegadea.

“El modelo de negocio descrito ha limitado los impactos de la pandemia en el desempeño del grupo”, concluye.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp