Amancio Ortega choca contra los herederos de Neguri
La familia Ybarra Careaga y José Galíndez se hacen con la antigua torre del BBVA en Bilbao, por la que pujaba también Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex
Amancio Ortega se queda con la miel en los labios en Bilbao solo unos días después de que se hiciera pública la compra de un rascacielos de 800 millones en Canadá, la mayor operación de su trayectoria y una muestra de la expansión, también geográfica, de su imperio inmobiliario. Sin embargo, en el País Vasco no ha podido hacerse con la antigua torre del BBVA en Vizcaya.
Pontegadea pujó por el activo que puso en el mercado el fondo norteamericano Angelo Gordon. Sin embargo, se lo llevarán la familia Ybarra Careaga y José Galíndez, el fundador de SolarPark, por unos 165 millones.
Angelo Gordon compró el edificio, que durante décadas fue la sede de BBVA, por 100 millones, por lo que obtendrá una plusvalía de entre 60 y 70 millones, aunque hubo de realizar importantes obras durante sus cuatro años de propietario.
Un accionista de Ecoener y ex de MásMóvil
Los Ybarra Careaga materializarán la operación a través de Onchena, accionista de la gallega Ecoener y, en su momento, uno de los grandes accionistas de MásMóvil. Galíndez realizará la inversión con Beraunberri, también una patrimonial.
La operación supone el regreso de los herederos de Neguri al que fuera el cuartel general de BBVA y uno de los centros de poder en la modernización de Bilbao. Ángel Galíndez, padre del nuevo propietario, fue presidente de Banco de Vizcaya durante 12 años. Los Ybarra son una de las familias históricas en el accionariado del banco.
Además de los vencedores y de Amancio Ortega, en la puja por el inmueble también habían participado inversores asiáticos.