Amancio Ortega cae al número 20 de Forbes tras el desplome de Inditex en bolsa por la guerra en Ucrania
El empresario se ve relegado en el famoso índice de fortunas mundiales tras las caídas en bolsa de la multinacional textil, que presenta una capitalización de algo más de 71.000 millones frente a los 100.000 que superó el pasado año
Como fundador y máximo accionistas de Inditex, la fortuna de Amancio Ortega está directamente relacionada con la salud de la multinacional textil. Es por eso que el hombre más rico de España cae estos días al puesto número 20 de la lista Forbes de grandes patrimonios mundiales.
Según la actualización a tiempo real del famoso índice, Ortega Gaona ocupa el puesto número 20 con una fortuna estimada en 62.500 millones de dólares, unos 56.369 millones de euros. La caída del empresario está directamente ligada con el castigo que Inditex ha experimentado en la última semana en bolsa debido, en buena medida, a su fuerte implantación en los mercados ruso y ucraniano.
Aunque este miércoles la textil ha abandonado el rojo en el IBEX, la cotizada cerró la sesión del martes con una caída de un 3,43% y la acción a un precio de 22,79 euros. La capitalización bursátil de la compañía se calcula en estos momentos en 71.029 millones de euros, un 20% del valor que los inversores le otorgaban a finales de 2021, cuando alcanzaba los 88.918 millones de euros y muy lejos de los 100.000 millones que rebasó a lo largo del pasado ejercicio. A pesar de todo, la multinacional sigue siendo, de las grandes marcas de moda, la que presenta un mayor valor para los inversores a nivel mundial.
Hombre más rico del mundo en 2015
Amancio Ortega llegó a hacerse con el título de hombre más rico del mundo en la lista Forbes a finales de 2015. Entonces, la publicación le estimaba un patrimonio de 79.600 millones de dólares, unos 68.688 millones de euros. En estos momentos está muy lejos de esa cota, algo directamente relacionado con la mala evolución del gigante textil en bolsa desde los últimos meses del año pasado y con la aparición de nuevas fortunas que han disparado los niveles de acumulación de patrimonio.
Dos datos evidencian el contraste. En la actualidad, el hombre más rico del mundo es Elon Musk, director general de SpaceX, de Tesla Motors y confundador de PayPal. Su fortuna ronda los 236.300 millones de dólares, según la publicación. El segundo puesto lo ocupa Jeff Bezos, el fundador de Amazon, con 117.000 millones de dólares.
La lista hace una ponderación de las fortunas de los grandes ricos del mundo teniendo en cuenta el valor bursátil de sus grandes inversiones, además de los resultados anuales que consiguen sus empresas. En cualquier caso, al margen de la caída en bolsa, Inditex presentará el próximo día 16 sus cuentas relativas al ejercicio 2021. Según los analistas podría volver a marcar récord, superando las cifras prepandémicas.