Amancio Ortega blinda su ladrillo con Amazon, Apple y Google, las tres marcas más valiosas del mundo
Amazon, Apple y Google, que tienen alquilados edificios de oficinas a Pontegadea, figuran como las tres marcas más valiosas del mundo tras la pandemia, según el índice de Kantar
En breve se conocerán las cifras de Pontegadea, el holding inversor de Amancio Ortega, relativas al ejercicio 2020. Con ellas se podrá medir el impacto que la pandemia ha tenido en los negocios del fundador de Inditex. El recorte de beneficios de la multinacional de Arteixo ya es público, sin embargo, resta por saber cómo le ha ido al hombre más rico de España en sus inversiones en el ladrillo. El ejercicio previo al estallido del coronavirus, con algo más de 2.000 millones de inversión en activos, el valor de mercado del imperio inmobiliario del ejecutivo se situó en 15.163 millones de euros.
Durante el pasado año, y debido principalmente a la pandemia, la inversión de Ortega en el ladrillo quedó prácticamente reducida a cero. Sin embargo, continuó percibiendo rentas debido al papel de casero que desarrolla a través de la filial Pontegadea Inmobiliaria. En 2019, los ingresos netos del negocio inmobiliario, sobre todo rentas y alquileres, se situaron en 621 millones, frente a los 520 del año precedente. Aunque se da por hecho que la patrimonial de Ortega tuvo que renegociar alquileres con algunos inquilinos debido a los confinamientos, la envergadura de sus grandes clientes hacen creer al sector que sus números no se verán especialmente afectados por el coronavirus. Desde luego, no tanto como la cuenta de resultados de las grandes socimis del país. No en vano, Pontegadea tiene entre sus arrendatarios a las compañías que sostienen las tres marcas más valiosas del mundo. Así se extrae de la presentación, este lunes, del ranking Kantar BrandZTM Most Valuable Global Brands 2021. El mismo indica que Amazon, Apple y Google son las tres enseñas más valiosas del mundo este año. Las tres, clientes de Amancio Ortega.
Amazon o el PIB de Polonia
Sus números son estratosféricos. Amazon se mantiene un año más como la marca más valiosa del mundo con un crecimiento del 64%, alcanzando, según estima Kantar, un valor de 684.000 millones de euros (575.000 millones de euros). Lo que es lo mismo, el PIB de Polonia.
La primera vez que entró en el ranking de Kantar fue en 2006. Desde entonces, su valor ha aumentado casi 268.000 millones de dólares (225.325 millones de euros) y se ha convertido en la primera marca de medio millón de dólares, junto a Apple, otra insigne inquilina de Pontegadea, y cuya marca está valorada en 612.000 millones de dólares (514.549 millones de euros).
De Apple a Google
Esta marca tecnológica, de hecho, es la que mayor crecimiento ha logrado en el top 10 de marcas más valiosas del mundo, con un incremento del 74%.
La tercera posición de esta edición la ocupa Google que, con un crecimiento del 42% hasta alcanzar los casi 458.000 millones (385.000 millones de euros), consigue superar a Microsoft, en cuarta posición, cuyo valor estimado de marca se queda en casi 345.000 millones de euros.
Las tres compañías son clientas de Pontegadea que, en tiempo de pandemia, ha visto en sus clientes premium una garantía de la fortaleza de su negocio inmobiliario.
Zara, única marca española en el top 100
Zara, la principal enseña de Inditex, es la única marca española que, tras la pandemia, figura entre las 100 más valiosas del mundo, según el conocido ranking de la consultora. La marca fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera ha caído hasta el puesto número 83 (26 menos que en 2020) a pesar de mantener un valor estimado en 17.960 millones de euros.
Se queda como única marca española en top 100 internacional después de que Movistar, valorada por Kantar en 14.180 millones y que anteriormente ocupaba el puesto número 20, desaparezca de la lista.
Los alquileres de Pontegadea
Siguiendo la línea de discreción del propio Ortega, Pontegadea nunca comunica quiénes son los inquilinos de sus grandes edificios, si bien, precisamente por la entidad de los mismos, muchos acaban por trascender. En marzo de 2019, la filial inmobiliaria del grupo cerró la compra de parte de la sede central de Amazon en Seattle (EEUU) por unos 650 millones de euros al cambio. Se trata del conocido como Troy Block, que siguió ocupado por la multinal de Jeff Bezos en régimen de alquiler.
Unos meses después, el verano de 2019, también se conoció que Pontegadea había alquilado a Amazon siete plantas de la Torre Cepsa, en Madrid, cerca de 11.500 metros cuadrados de superficie. Informaba entonces la Agencia Efe que, de acuerdo con los datos del mercado, las rentas podrían oscilar entre los 23 y los 28 euros el metro cuadrado.
La Torre Cepsa, diseñada por Norman Foster, fue adquirida por Amancio Ortega en el año 2016 por unos 490 millones de euros. Ideada originalmente para ser la sede de Repsol, al final fue vendida a la antigua Caja Madrid en 2007 en los tiempos de Miguel Blesa.
En cuanto a Apple, en una entrevista concedida al Financial Times, el primer ejecutivo de Pontegadea, Roberto Cibeira, indicó que la sociedad coruñesa es dueña de seis tiendas flagship de la tecnológica de la manzana, “más que ningún otro propietario si se excluyen las tiendas en los centros comerciales”. “Sabemos lo importante que es una buena localización y el 95% de nuestras propiedades están en zonas prime”, indicó entonces. En 2012, Pontegadea adquirió, por unos 80 millones de euros, la tienda que alberga la Apple Store de Paseo de Gràcia, en Barcelona.
En España, el primer accionista de Inditex también ejerce de casero de Google en la Torre Picasso de Madrid, que compró a FCC en 2011 por 400 millones, en la que fue una de sus adquisiciones más emblemáticas. Según se refleja en las últimas cuentas anuales de Google Spain, esta renovó su contrato de alquiler con Pontegadea. La filial de la multinacional estadounidense firmó un nuevo contrato de arrendamiento por cuatro años con la sociedad del empresario gallego en julio de 2019 y con vencimiento en diciembre de 2024.
Activos de primer nivel
Así, a la espera de conocer las cuentas anuales de Pontegadea, todo hace indicar que, en lo referido a los alquileres de su negocio inmobilario, la compañía de Amancio Ortega habrá superado el coronavirus. En su última memoria presentada ante el Registro Mercantil (eso sí, del ejercicio anterior a la pandemia), Pontegadea Inversiones indicaba que el riesgo de sus actividades inmobiliarias es “medio-bajo”. “Esto es debido a que la actividad inmobiliaria se centra en patrimonio en renta en países OCDE y en activos de primer nivel, en las mejores ubicaciones de las principales capitales y con diversificaiones de actividades (retail, oficinas, hotelera, etc) y arrendatarios”, declaraba.