Amancio López y Castro Sousa: la cara y la cruz de los grandes hoteleros gallegos
Amancio López (Hotusa) refuerza su trono en Galicia tras reabrir el Hotel Peregrino de Santiago de Compostela, que anteriormente estuvo operado por una Hesperia que retrocede terreno en la comunidad tras romper con NH
Hotusa suma y sigue. La cadena presidida por el empresario chantadino Amancio López refuerza su trono hotelero en Galicia tras la reapertura del histórico Hotel Peregrino de Santiago de Compostela.
El inmueble propiedad de la sociedad Marlolan, de la pareja de empresarios conformada por Dolores Ortega (sobrina del fundador de Inditex) y Juan Carlos Rodríguez Cebrián (exdirector general de la multinacional con sede en Arteixo) ha reabierto sus puertas bajo la insignia Eurostars.
Hesperia retrocede tras su ruptura con NH Hotels
El establecimiento vuelve a la actividad tras más de un año de parón desde que a finales del año 2020 venciese el contrato de arrendamiento con Hesperia, que en los últimos años ha visto diluida su huella en Galicia. Y es que la cadena que capitanea el empresario gallego José Antonio Castro Sousa cuenta ahora con solo dos hoteles en Galicia.
Se trata del Hesperia A Coruña Centro y el Hesperia Vigo. Entre los dos suman un total de 251 habitaciones y 477 plazas. Las cifras contrastan con las 3.441 que despliega Hotusa a través de sus 13 establecimientos en la comunidad, entre los cuales brilla con luz propia el Eurostars Gran Hotel La Toja, con 198 habitaciones.
De esta manera, Hotusa marca terreno en Galicia con uno de sus principales competidores a nivel estatal. En este sentido, Hesperia ha pagado la ruptura de su alianza con NH Hotels (vendió su participación del 8,1% y puso final a su acuerdo comercial tras la opa de Minor) con un recorte en su número de establecimientos.
Del portfolio de Hesperia en Galicia se han caído, por ejemplo, establecimientos como el propio Hotel Finisterre (ahora gestionado por NH Collection), el único cinco estrellas de la ciudad de A Coruña.
Ayudas de la SEPI por partida doble
Más allá de estas diferencias, ambas hoteleras han compartido recientemente un denominador común. Y es que ambas se han visto obligadas a llamar a la puerta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para reforzar su balance tras la crisis del Covid-19.
La entidad que preside Belén Gualda inyectó 55 millones de euros en Hesperia y concedió un préstamo participativo de 190 millones de euros, así como otro ordinario de 51 millones a una Hotusa que espera salir de números rojos este mismo año. “La recuperación de la ocupación hotelera está siendo una realidad desde mayo y a partir de agosto se está afianzando cada semana, por lo que creo que los resultados de 2022 ya estarán cerca de los de 2019 y espero que los de 2023 los superen”, afirmó el propio Amancio López en una entrevista con la agencia EFE.