Amancio López reina en Galicia: Hotusa tiene más habitaciones que Oca, Alda, Hesperia y Meliá juntas

Hotusa consolida su trono hotelero en Galicia tras hacerse con la gestión del Peregrino y elevar a 3.441 el número de plazas de las que dispone en la comunidad

Amancio López en el Foro La Toja

Amancio López en el Foro La Toja

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hotusa refuerza su trono hotelero en Galicia. El grupo que preside el chantadino Amancio López controla un total de 16 establecimientos en las provincias de A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense y acapara el 6,1% de las plazas totales de toda la comunidad autónoma.

Tras reforzar su portfolio con la gestión de un nuevo hotel (el Peregrino, en el que tiene como casero al exdirector general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián), Hotusa suma un total de 3.441 plazas en Galicia.

De Hotusa a las gallegas Oca y Alda

Todos los establecimientos de la firma que capitanea Amancio López cuentan con cuatro estrellas, siendo su buque insignia el Eurostars Gran Hotel La Toja. Este cuenta con 198 habitaciones y 377 plazas, lo que lo sitúa como el segundo mayor de toda la comunidad, al quedarse por debajo de las 385 plazas del Balneario de Mondariz y por encima del Meliá María Pita, que suma un total de 348.

Las 3.441 plazas que despliega Hotusa en la comunidad superan a la suma de sus cinco principales competidoras. Y es que la firma que más se le acerca, la gallega Oca, cuenta con un total de 1.271 una vez sumadas las de sus hoteles (el mayor es el Puerta del Camino, con sus 320 plazas en Santiago de Compostela) y las de sus pensiones, que operan bajo la marca Duerming.

Completa el podio de este ranking hotelero en Galicia Alda Hotels. La compañía fundada por Alberto Rodríguez Boo cuenta con 23 establecimientos en la comunidad. Entre todos ellos suman un total de 1.056 plazas. De esta cantidad, algo más de una cuarta parte (276) se corresponden a su hotel Alda Sada Marina.

El establecimiento reabrió sus puertas en la primavera de 2019 tras un profundo proceso de renovación después de haber permanecido durante varios años sin actividad. El Alda Bueumar (92 plazas) y el Alda Estación Vigo (79) son sus otros dos hoteles de mayor tamaño.

Meliá y NH, fuera del podio

Fuera del podio hotelero en la comunidad se sitúan la cadena NH, que ahora cuenta con 765 plazas en la comunidad tras su ruptura con Hesperia. Esta última, que está presidida por José Antonio Castro Sousa, ha reducido su huella en Galicia hasta contar con dos establecimientos (el Hesperia Coruña Centro y el Hotel Hesperia Vigo, que suman 251 habitaciones en total.

Por su parte, Meliá Hotels, única empresa del sector con presencia en el Ibex 35, despliega un total de 687 plazas a través de sus tres hoteles con 262 habitaciones, superando así a las 603 de Attica 21, la cadena hotelera del grupo Inveravante (capitaneado por la familia Jove), los 444 de Carrís o los 346 de Caldaria.

Al margen de estas cadenas hoteleras, una empresa pública se consolida entre los principales operadores de la comunidad. Se trata de Paradores. La firma que preside Óscar López cuenta con un total de 1.370 plazas distribuidas en 11 establecimientos. Uno de ellos es el Hostal dos Reis Católicos, uno de los ocho cinco estrellas asentados en Galicia. Los otros siete son el NH Collection Santiago de Compostela, el NH Collection A Coruña Finisterre, el Eurostars Gran Hotel La Toja, el Eurostars Araguaney (Santiago), el Palacio del Carmen (Santiago), el Pazo los Escudos (Vigo) y el Gran Hotel Nagari (Vigo).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp