Amancio López desafía la inflación: Hotusa cierra el mejor trimestre de su historia
La hotelera logra un ebitda de 62 millones de euros en los meses entre julio y septiembre y asegura que “está perfectamente saneada” a pesar de la incertidumbre geopolítica y económica actual
A pesar de la crisis inflacionaria, el grupo hotelero Hotusa, del chantadino Amancio López Seijas, remonta el vuelo tras el golpe sin precedentes del Covid en el sector. La compañía asegura que ha registrado un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 62 millones de euros en el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, coincidiendo con la temporada de verano. Se trata, dice, “del mejor trimestre de su historia”. Supera en un 11% los datos del mismo periodo de 2019 y triplica, en más de un 210%, la cifra alcanzando el pasado año.
Asimismo, la facturación de este tercer trimestre se ha elevado a 377 millones de euros, por lo que los ingresos acumulados a lo largo del año 2022 se han situado en 841 millones de euros, según ha detallado la compañía.
“Año de recuperación”
En este tercer trimestre, la compañía ha destacado las cifras de su cadena hotelera, cuyos ingresos se han incrementado un 17% con respecto al mismo periodo de 2019 y duplican la facturación del tercer trimestre de 2021.
La compañía ha subrayado que estos datos son especialmente relevantes teniendo en cuenta el contexto macroeconómico inflacionista y ha añadido que 2022 se consolida como «el año de la recuperación de la compañía, cuya solidez financiera se halla en una notable senda ascendente».
“Perfectamente saneada”
Amancio López Seijas asegura que “afortunadamente, la pandemia y todas las negativas consecuencias a ella asociadas han quedado atrás. A día de hoy, podemos afirmar que la empresa está perfectamente saneada y, a pesar de las numerosas incertidumbres económicas y geopolíticas que acechan el horizonte de cara al ejercicio 2023, estamos plenamente preparados para abordarlas”.
El pasado agosto, la compañía, la que cuenta con mayor número de camas hoteleras en Galicia, ya informó de que había cerrado su segundo trimestre haciendo «historia», en este caso con un ebitda de 52 millones de euros.
Hotusa levanta el vuelo después de que la compañía tuviese que recurrir al rescate de la SEPI debido al impacto del Covid en sus números. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales le concedió un préstamo participativo de 190 millones de euros y otro ordinario de 51 millones.