Amancio López acelera: Hotusa devuelve 52 millones del rescate y supera la facturación pre-Covid
El grupo hotelero ha adelantado el pago parcial del préstamo gracias a "los excelentes números" con los que cerró el 2022, con un crecimiento de la facturación del 1,5% respecto a 2019
El grupo Hotusa ha devuelto de forma anticipada de 52 millones de euros, más intereses, del préstamo total de 241 millones de euros que fue concedido en 2021 por el el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El Consejo de Ministros dio ‘luz verde’ al respaldo público de la hotelera de Amancio López en octubre de 2021 al considerarla una «empresa estratégica» para España. La ayuda fue canalizada a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 190 millones de euros y otro ordinario de 51 millones de euros, según informó entonces el holding público.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, destacó en el momento de la aprobación que Hotusa es uno de los principales grupos hoteleros de España, que cuenta con más de 4.000 empleados y tiene una gran repercusión en sus proveedores, «la mayor parte de ellos en España». «Más de 21.000 proveedores colaboran o trabajan con este grupo», explicó.
Esta amortización parcial de Grupo Hotusa, sumada a los 320 millones de euros de la liquidación total anticipada solicitada por Ávoris Corporación Empresarial el pasado mes de diciembre, supone la devolución anticipada de 372 millones de euros, el 11,4% del montante total aprobado por el Fasee.
Este mecanismo de apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia ha permitido el mantenimiento de la actividad de compañías que, como en estos casos, operan en un sector estratégico como el turismo.
“Excelentes resultados”
El grupo hotelero señala que los «excelentes números» con los que cerró el año 2022, con un crecimiento de la facturación del 1,5% respecto a 2019, así como «las buenas perspectivas para el presente ejercicio» han permitido adelantar los plazos de dicha devolución.
Estos resultados positivos fueron posibles gracias al «rebote de la demanda», en especial a partir de la temporada de verano, y en la optimización de los ratios de eficiencia, “permitiendo a la compañía seguir avanzando en todas sus áreas de negocio”, exponen dede la compañía