Alvariño vende su división de concesionarios inteligentes
Serinfer, la división de software de automoción de Grupo Alvariño, se integra en Imaweb, uno de los principales desarrolladores del sector en Europa
José Manuel Fernández Alvariño ha vendido uno de los negocios estrella del grupo familiar. El empresario vigués y expresidente de la patronal gallega se ha desprendido de Serinfer, empresa dedicada al desarrollo y comercialización de software para automoción. Su principal producto era Serauto, un sistema de gestión inteligente para concesionarios con más de 600 clientes entre España y Portugal. Las funcionalidades de este DMS, tales como la gestión de inventario, la mejora de la fidelidad del cliente y la calidad del servicio o la computación en la nube, habían convencido a los distribuidores de Porsche en la Península Ibérica, de quienes era proveedor exclusivo.
Ahora, Serinfer convence también a Imaweb/IDF, que integrará a la empresa de Grupo Alvariño. El importe de la transacción no se ha desvelado. Imaweb es uno de los principales desarrolladores de soluciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM) y sistemas de gestión de concesionarios (DMS) para la industria de la automoción en Europa.
En un comunicado conjunto, las empresas destacan que el objetivo de la operación es “crear un referente europeo en el software de automoción”. “Esta es una transacción importante para Imaweb y acelerará la expansión de nuestra presencia en la región. Serinfer es un negocio sobresaliente cuyos productos complementan nuestras soluciones DMS de clase mundial y esperamos trabajar juntos para servir a nuestros concesionarios de automóviles y talleres en España y más allá”, dijo Pedro Almeida, responsable de Imaweb en España.
Un fondo norteamericano, detrás de la operación
Detrás de la multinacional está el fondo norteamericano Providence Equity Partners, con un portafolio conformado por más de 60 empresas y más de 40 millones en activos bajo gestión.
No se hace solamente con Serauto. Serinfer desarrolla también aplicaciones comerciales complementarias, incluida la recepción activa y GTW3. La recepción activa es una tecnología líder en el mercado que permite la digitalización de la reserva de citas, los servicios posventa y la recepción y entrega de vehículos. GTW3 es el servicio basado en la nube de Serinfer diseñado para mejorar la gestión del taller al proporcionar análisis detallados de horarios, presupuestos, inventario y facturación, entre otros factores, con fácil acceso desde cualquier dispositivo conectado.