Aluman, el gigante que creció con Inditex, triplica ganancias con récord de ingresos el año de la inflación

La compañía con sede en Arteixo de Manuel Pose Palleiro finalizó 2022 con un beneficio neto de casi 2,3 millones, un ebitda de 10 millones y casi 100 millones de cifra de negocio

El grupo Aluman, histórico proveedor de Inditex, culmina su proceso sucesorio

Manuel Ángel Pose Palleiro asciende a presidente ejecutivo de Aluman, mientras que la ejecutiva Rosa Carril pasa a ser nueva directora general. Foto: Aluman

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aluman, el discreto gigante de Arteixo (A Coruña) que nació a principios de los setenta del siglo pasado como carpintería metálica y creció a la sombra del gigante Inditex, se anotó una cifra de negocio récord el año de la escalada de la inflación. La compañía presidida por Manuel Pose Palleiro –segunda generación de la familia fundadora– realizó el pasado marzo un adelanto de sus resultados correspondientes al ejercicio 2022, indicando que había alcanzado una facturación cercana a los 100 millones de euros, por encima de sus previsiones. No obstante, ahora, la memoria consolidada del holding que sostiene la compañía, Inversiones Arteixo, aporta muchos más datos sobre su el año fiscal de la firma, que se ha convertido en un referente en fachadas para edificios singulares, además de continuar trabajando para los sectores de retail, rehabilitación, residencial y contract.

En el informe de gestión de la última memoria anual de Aluman, los administradores de la compañía destacan que el año de la guerra en Ucrania y el estallido de la inflación ha sido, no obstante, un ejercicio “de crecimiento acompañado de rentabilidad”. La cifra de negocio, de 98,8 millones de euros, se ha estirado más de un 40% con respecto a 2021, “representando la más alta del grupo desde su origen, hace cincuenta años”.

“Este incremento de la cifra de negocio ha venido acompañado de un crecimiento de la rentabilidad, pese a que el efecto de la inflación y las tensiones geopolíticas provocadas por la guerra en Ucrania han supuesto un incremento del precio de las materias primas a lo largo, principalmente, del primer semestre y de un incremento de los salarios producido por el nuevo convenio colectivo provincial para la industria siderometalúrgica”, exponen.

Ebitda de casi 10 millones

El resultado neto consolidado del grupo fue de cerca de 2,3 millones de euros, con lo que prácticamente triplica las ganancias de 813.000 euros que se anotó en 2021, cuando logró abandonar los números rojos en los que incurrió el año del estallido de la pandemia. Además, el resultado de explotación (el propio de la actividad de la compañía) se elevó hasta los 6,7 millones de euros mientras que el ebitda (resultado antes de tasas, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) fue de 9,8 millones de euros.

Indica también la compañía que durante 2022 se anotó unos deterioros por valor de 2,6 millones de euros. Sin ese efecto, destacan, el resultado antes de impuestos de la compañía habría sido de más de cinco millones frente a los 2,5 millones que se anota en balance.

Buenas perspectivas en 2023

El año pasado, los de Manuel Pose también redujeron su deuda financiera. La del grupo a largo plazo pasó de 28 a 21 millones de euros mientras que a corto se minoró de 33,8 a 31,6 millones.

Indican además desde Aluman que el inicio del ejercicio 2023 eleva las expectativas del grupo. “La cifra de negocio del grupo, del que Aluman Sistemas SL representa el 90% del total, crece por encima del 47% con respecto a febrero de 2022, alcanzado los 16,7 millones de euros, siendo el resultado de explotación positivo de 1,3 millones frente a los 284.000 euros del mismo periodo de 2022”, exponen.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp