Aludium quiere rescatar la antigua planta de Alcoa en Avilés y generar 200 empleos
El grupo que compró las plantas de la multinacional norteamericana en Amorebieta y Alicante ofrece reactivar la factoría asturiana de Alu Ibérica con una inversión de entre 50 y 70 millones
La planta de Alu Ibérica en Asturias encuentra posible inquilino. Un candidato ha puesto un plan sobre la mesa para reactivar las instalaciones, defenestradas tras la venta de Alcoa al fondo suizo Parter y la posterior reventa a Grupo Industrial Riesgo. Como sucedió en A Coruña, la factoría acabó intervenida judicialmente y en quiebra mientras la Audiencia Nacional investiga el posible desfalco de fondos por parte de los nuevos propietarios.
Si en la planta herculina no hay buenas noticias, en Avilés hay un viejo conocido de Alcoa dispuesto a reactivar la fábrica. Aludium, que en su momento adquirió las fábricas de la multinacional norteamericana en Amorebieta y Alicante, está dispuesta a invertir entre 50 y 70 millones en la fábrica, que permitiría recuperar la actividad y generar en torno a 200 empleos, según avanzó La Nueva España.
El plan se desarrollaría en varias fases y ya habría sido comunicado tanto al Gobierno del Principado como a la administración concursal. Controlado por el fondo Atlas Holding, Aludium ya se interesó por las instalaciones en el proceso de venta activado por Alcoa en 2019 y también por las de San Cibrao (Lugo), que la multinacional norteamericana paró con la perspectiva de reactivarlas en 2024.