Alu Ibérica: Asturias descarta la intervención del Gobierno y deja su futuro en manos del concurso
El presidente del Principado, ADrián Barbón, acusa a Alcoa de articular "una venta fraudulenta" y tilda a Grupo Industrial Riesgo de "auténticos piratas"
El Principado de Asturias borra a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de la ecuación para Alu Ibérica. El presidente autonómico, Adrián Barbón, ha dejado el futuro de las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés en manos de una hipotética administración concursal.
Según el mandatario socialista, será esta a la que se derivará la intervención judicial de la empresa después de que el administrador judicial nombrado a raíz de la investigación abierta en la Audiencia Nacional haya solicitado el preconcurso de acreedores.
Barbón ha insistido en que los contactos con el Ministerio de Industria son permanentes para tener «información de primera mano», aunque tira la toalla con la SEPI. «No se puede mentir, que digamos que tenemos la varita mágica para reflotar la empresa a través de fondos públicos», ha dicho Barbón, quien ha expresado sus dudas legales sobre la posibilidad de que Industria pudiera intervenir, a través de la SEPI, las plantas de Alu Ibérica, toda vez que estas ya se encuentran intervenidas judicialmente.
«Venta fraudulenta»
En paralelo, Barbón ha expresado su seguridad en que habrá inversores interesados en la aluminera y ha arremetido contra Alcoa por las sucesivas ventas de las factorías.
A su juicio, la multinacional estadounidense decidió una «venta fraudulenta» a «unos auténticos piratas» -en referencia al fondo Parter Capital, primero, y Grupo Industrial Riesgo, después- que «no quedó más remedio que aceptar» por tratarse de una empresa privada. Pese a ello, el presidente del Principado ha apuntado que Alcoa debería de responder de esa «decisión estratégica» tras haberse beneficiado durante años de ayudas públicas.