Altri se mueve: solicita la captación de agua del Ulla para la planta de fibras textiles

La Xunta abre a trámite de competencia de proyectos la solicitud de Altri Participaciones y Trading mientras la pastera lusa espera que el Gobierno desatasque las ayudas a la factoría

José Soares de Pina, consejero delegado de Altri, durante la presentación del proyecto para construir una fábrica de fibra textil en Palas de Rei (Lugo) / EFE

José Soares de Pina, consejero delegado de Altri, durante la presentación del proyecto para construir una fábrica de fibra textil en Palas de Rei (Lugo) / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Altri, la pastera portuguesa que pretende levantar en Palas de Rei un proyecto de fibras textiles candidato a fondos europeos, se mueve. Los de Soares de Pina han indicado en distintas ocasiones que no será hasta junio del año próximo cuando adopten la decisión final sobre su inversión en Galicia, sin embargo, mientras tanto, van quemando etapas, desde los estudios de impacto ambiental, a los planes de ingeniería y de viabilidad económica. Todo ello, a expensas de saber si podrán tener asiento en la mesa de los Next Generation.

De momento, este miércoles, el Boletín Oficial da la provincia de A Coruña revela que la subsidiaria Altri Participaciones y Trading ha solicitado a Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas, la captación de aguas superficiales del río Ulla del embalse de Portodemouros, en el término municipal de Agolada, para su uso industrial en la factoría de fibras textiles que promueve en Palas de Rei. La intención es llevar a cabo una captación de un caudal máximo de 535 litros/segundo.

A hora de definir en emplazamiento de la fábrica de fibras textiles en Galicia Altri tuvo muy en cuenta no solo la necesidad de conexiones y de espacio industrial, sino la facilidad para la captación de aguas.

Apertura del trámite de competencia

Tras la solicitud, Augas de Galicia acaba de abrir la solicitud a trámite de competencia de proyectos, siguiendo el proceso administrativo habitual. De esta forma, otras entidades hipotéticamente interesadas podrán formular propuestas de aprovechamiento alternativas durante un mes. Una vez transcurrido ese plazo, el organismo evaluará los proyectos presentados, desechando de forma inicial cualquier iniciativa que no se ajuste al Plan Hidrológico Galicia-Costa.

El anuncio de esta petición se produce cuando no ha pasado aún una semana desde que Altri presentó sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año y su CEO expuso ante los inversores sus previsiones para el proyecto gallego.

A la espera del Gobierno

José Soares de Pina, el primer ejecutivo del grupo, se mostró esperanzado de que tanto la Xunta como el Gobierno central ayuden a impulsar un proyecto que requiere de una inversión estimada de 800 millones de euros. En una pregunta directa sobre la posibilidad de percibir ayudas públicas para la fábrica de fibras textiles, el directivo admitió las conversaciones tanto en Galicia como en Madrid y pidió que se reconociera la importancia de la iniciativa.

«Estamos teniendo múltiples conversaciones tanto con el Gobierno nacional como con el autonómico. Como imagináis, no voy a comentar de manera específica estas conversaciones hasta que hayan concluido. Lo que sí puedo decir es que hay un reconocimiento de la importancia que tiene este proyecto tanto para Galicia como para España y que nuestra expectativa es que el Gobierno podría reconocer esta importancia en las decisiones que tome en los próximos meses», indicó.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp