Altri roza mínimos en bolsa desde el anuncio de su planta de Palas de Rei
Las acciones de la pastera lusa retroceden otro 9,2% en bolsa en lo que va de año y se asoman a mínimos no vistos desde noviembre de 2020
Nuevo correctivo a Altri en bolsa. Las acciones de la pastera lusa despidieron la sesión del lunes con un desplome del 6,6% en plena resaca tras la presentación de sus resultados de 2022. Fue el pasado jueves cuando la firma reveló que había despedido el ejercicio pasado con una facturación récord de 1.066 millones de euros (un 34,4% más que en 2021) que, además, le permitió estirar su beneficio neto un 23%, hasta los 152 millones de euros.
Estas cifras convencieron en un primer momento a los inversores, que reaccionaron con compras de acciones de la compañía hasta el punto de que estas se elevaron un 1,9% en la sesión posterior. Sin embargo, desde entonces los títulos de Altri se han dado la vuelta y han profundizado en unos descensos que han situado a la compañía en su momento más bajo en bolsa desde que anunció su inversión en Galicia.
Y es que las acciones de la firma que capitanea José Soares de Pina despidieron la sesión inaugural de la semana instaladas en los 4,55 euros. La compañía roza así los 4,52 euros por acción que llegó a tocar a comienzos del pasado mes de febrero y que la devuelven hasta mínimos no vistos desde noviembre de 2020.
Cae un 10% desde que anunció su inversión en Galicia
La compañía portuguesa anunció el 1 de octubre de 2021 que era la promotora de esta fábrica de fibras textiles que en su momento fue identificada por el comité de expertos de la Xunta como uno de los proyectos tractores a los que se debía aferrar la comunidad para canalizar la recuperación tras la pandemia.
Desde entonces, las acciones de la firma se han dejado un 10,3% de su valor en un momento marcado por la inflación y por la espera por su decisión final sobre su inversión en Palas de Rei. Altri había fijado en el calendario el primer semestre de este 2023 como fecha límite para revelar si seguía adelante con sus planes para levantar esta planta que llevará aparejada una inversión de 850 millones de euros.
A vueltas con los PERTE y los fondos Next Generation
Sin embargo, la compañía ha omitido esta referencia en su última presentación de resultados. En su lugar, Altri se da de plazo hasta final de año para tomar su decisión sobre una planta que todavía tiene que despejar las incógnitas sobre su financiación. La empresa lusa explicó el año pasado que aspiraba a cubrir una cuarta parte de su inversión con fondos europeos Next Generation.
En este sentido, Soares de Pina aseveró en la call conference con inversores que las opciones pasan por recibir ayudas directas o un préstamo en condiciones ventajosos a unos «intereses por debajo de los niveles de mercado«. En medio de estas dudas, Altri también se encuentra pendiente de definir cómo será su acceso a los PERTE.
«Altri observa cómo el Gobierno de coalición sigue sin asignar los fondos necesarios. Necesitamos que el Gobierno central se implique y actúe con responsabilidad e igualdad de oportunidades (…) Que ponga a disposición los fondos comprometidos por el presidente Sánchez para que Altri pueda confirmar la ejecución de este proyecto», afirmó el vicepresidente primero de la Xunta la semana pasada.