Altri dispara un 30% ingresos y beneficios en la antesala de su gran inversión en Galicia
La pastera lusa supera los 117 millones de beneficio hasta septiembre y mantiene que decidirá sobre la fábrica de fibras textiles de Palas de Rei en el primer semestre del año
El incremento de precios de la pasta está impulsando los números de Altri, que en el tercer trimestre del año mantiene la senda de crecimiento que viene trazando a lo largo del ejercicio. La pastera lusa incrementó significativamente los ingresos, los beneficios y las inversiones en el año que anunció su gran proyecto en Galicia, la fábrica de fibras textiles que pretende construir en Palas de Rei (Lugo). El consejero delegado, José Soares de Pina, reiteró que la decisión final sobre la factoría se tomará durante el primer semestre del próximo año, al que todo apunta que Altri llegará fortalecida.
En los nueve primeros meses del año, la cifra de negocio de la compañía alcanzó los 805,9 millones, elevándose un 37,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Los beneficios se sitúan en los 117,4 millones, con un avance del 29,9%. La progresión de los resultados se produce a pesar del incremento de costes provocado por la inflación, que fue significativo, de un 43% en lo que va de año, aunque Altri considera que se ha gestionado con destreza y alcanzando altos niveles de eficiencia.
Eso parece indicar la rentabilidad del grupo, con un ebitda de 223,4 millones hasta septiembre, que representa un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año pasado. El ebitda por tonelada de pasta vendida mejoró un 22,8%. A pesar de la confianza de la dirección que encabeza Soares de Pina, lo cierto es que el margen de ebitda está ligeramente por debajo del de 2021, quedándose en el 27,7% frente al 30,4% del mismo periodo del pasado ejercicio.
La venta de pasta de celulosa procesada en sus tres centros de Portugal —Caima, Celbi y Biotek— concentra el grueso de los ingresos de Altri, concretamente, 667,8 millones que obtuvo fundamentalmente del mercado europeo (61%), aunque con un peso relevante también de los mercados de Oriente Medio (17%) y del mercado portugués (14%). El resto de la cifra de negocio procede de la venta de biomasa y energía.
En busca de fondos europeos
Altri explica en su informe de resultados que continúa trabajando en la fábrica de fibras textiles que quiere levantar en Galicia con una inversión de 700 millones. En concreto, está «avanzando» en el estudio de impacto ambiental, el proyecto de ingeniería, el plan de viabilidad económica, la estructura de financiación y el acceso a fondos europeos, uno de los aspectos que más preocupa en Galicia debido a la falta de un PERTE específico que encaje con el proyecto.
El grupo invirtió 34,8 millones de euros en lo que va de año, más del doble que en el ejercicio anterior a estas alturas. La deuda neta asciende a 360 millones tras registrar un ligero incremento.