Altri reconoce que su proyecto de fibras textiles en Galicia afronta su fase más «crítica»
El primer ejecutivo de la compañía lusa explica, en la presentación en Madrid de Impulsa Galicia, que “estamos en la fase más crítica de la preparación del proyecto” con el objetivo de definir las fuentes de financiación
Impulsa Galicia, la sociedad público-privada promovida por la Xunta de Galicia para agilizar iniciativas empresariales tractoras susceptibles de la captación de fondos europeos se ha presentado este martes en Madrid en un acto en el que además del presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y del presidente y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y Francisco Conde, han estado presentes los directivos de los principales proyectos en cartera de la comunidad.
Entre ellos, el CEO de Altri, José Pina, que ha destacado la situación actual en la que se encuentra el proyecto impulsado por la pastera lusa para crear una fábrica de fibras textiles en Galicia. El directivo ha reconocido que se atraviesa “la fase más crítica de la preparación del proyecto”, la que tiene que ver con el cierre de la financiación de una propuesta que podría sobrepasar los 800 millones de euros de inversión. “Se trata de un proyecto pionero que une dos sectores estratégicos en el noroeste peninsular como es el forestal y el textil. Se dan las condiciones para un proyecto único”, indicó.
Búsqueda de financiación
“Hemos concebido un proyecto integrado, con una estrategia de proximidad y hemos encontrado dentro de Impulsa y de la Xunta de Galicia la cobertura necesaria. Estamos trabajando de forma muy intensiva con equipos en Galicia y en España, hemos seleccionado una ubicación que se ajuste a las características del proyecto y ahora estamos en la fase más crítica de la preparación del mismo, la que tiene que ver con la financiación”, indicó. Y es que, como ya ha avanzando en otras ocasiones, la decisión final sobre el proyecto se tomará a finales del primer semestre de este año.
El ejecutivo explicó que, en la actualidad, se está acometiendo el estudio de todo lo que tiene que ver con la financiación y las necesidades económicas del proyecto de fibras textiles, desde el impacto ambiental de la planta de Caldas de Reis hasta su balance energético, su estrategia de desarrollo comercial y «el potencial acceso a fondos europeos«.
En el marco de una mesa redonda sobre los “casos de éxito” de Impulsa Galicia, el director general de Mercado de Capitales de Abanca, Juan Luis Vargas-Zúñiga, destacó, por su parte, la importancia de una sociedad público-privada como Impulsa Galicia e insistió en que, más allá de la posible captación de ayudas europeas, “los proyectos tienen que ser rentables, con bases sólidas”. “Hay una serie de promotores que se han lanzado a que Galicia se transforme, nunca he visto nada así, pero debemos tener amplitud de visión”, destacó.
En este extremo, y en otro momento de la presentación de Impulsa Galicia en Madrid, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió en la necesidad de que se agilicen las ayudas vinculadas a fondos europeos. “Hay que desarrollar los proyectos, pero además hay que hacerlo en plazo”, dijo, para destacar los mecanismos puestos en marcha en la comunidad para agilizar las tramitaciones de los proyectos tractores por parte de las compañías. Así, el líder gallego volvió a reprochar al Gobierno de Pedro Sánchez la «burocracia» que tiene que ver con la llegada de los fondos europeos. «Todavía estamos a tiempo (…) a día de hoy, terminando el primer trimestre de 2023, no se están moviendo con la celeridad que debieran«.