Altri, ¿por qué Non?

Dado ya el avance de la iniciativa, la posibilidad de su aval europeo, lo que dotaría al proyecto del respaldo jurídico necesario, y teniendo en cuenta las emociones que suscita, generar un debate coherente, desapasionado y con datos fehacientes podría favorecer las respuestas que en este momento se precisan

Protestas contra la planta de Altri

Protestas contra la planta de Altri. BNG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La semántica es esa parte de la lingüística que se dedica al estudio del significado. Entre las múltiples cuestiones de las que trata se encuentra todo lo relacionado con las preguntas. Preguntas, frente a lo que consideró Descartes con la duda, que son el fundamento del razonamiento. Y para razonar correctamente hay que preguntar de manera adecuada. De no hacerlo, el resultado no tendrá coherencia entre lo que se pregunta y lo que se contesta. Lo llaman lógica.

Por qué

Esta construcción se utiliza en oraciones interrogativas o exclamativas directas o indirectas para poder realizar un cuestionamiento o exclamación inquisitiva con respuesta implícita o explícita. Habitualmente sirve para manifestarse con un carácter emotivo e incluso afectivo. En la controversia por Altri, desde el inicio, ha habido mucho por qué sin una respuesta desapasionada, mucho debate de marcado carácter ideológico, tanto por la parte contratante de la primera parte, como defensa de la libre competencia, como por la segunda parte contratante, empeñada en la defensa de los intereses colectivos, lo que devino en una situación que, hoy, parece concebida por Marx, pero por Groucho.

Por que

Es una secuencia formada por la preposición “por” y el pronombre relativo “que”, y se usa como una expresión causal. Habitualmente precisaría un artículo intermedio, por (el) que, lo que implicaría identificación. Para entender bien la situación de las propuestas sobre Altri, sería más que conveniente identificar a todos los implicados, algunos de ellos, hasta ahora al menos, con una voz propia silenciada, tal es el caso de los mismos afectados directos, dado que hay muchas voces que claman por ellos.

En la controversia por Altri, desde el inicio, ha habido mucho por qué sin una respuesta desapasionada, mucho debate de marcado carácter ideológico

Porque

Afecta fundamentalmente a la caracterización y explicación tanto de la causa como de los fines que se perseguían. Obvias en el caso de Altri, las causas y las consecuencias, por ambas partes son similares, aunque diferentes, en relación a su emisión: las emitidas por la empresa tienen una base racional (razones económicas, de empleo, etcétera) y las de sus opositores de base más emotiva (destrucción ambiental, depreciación del territorio, etcétara), siendo ambas igualmente válidas. Así, partiendo de orientaciones distintas sobre las preguntas, es imposible entenderse.

Porqué

Una interrogación que funciona y se usa como un sustantivo. Este caso se aplica a las razones que provocan la pregunta; supone, por lo tanto, justificación. En definitiva, afecta al proceso. Y ello es decisivo en las respuestas aportadas por ambas partes, y quizás sea en esta formulación para la búsqueda de información sobre lo actual y el futuro donde haya más cantidad de discrepancia. Ambas partes expresan, como respuesta, procesos con razones muy distintas para el presente y el futuro de Altri.

En definitiva, en todo lo relacionado con Altri y con sus derivadas de afectación hacia la industria y el desarrollo industrial gallego, todavía hay pocos por qué, una cantidad importante de por que con claros matices subordinados, escasos porque, sobre todo de carácter sustantivo, que reflejen debidamente causas y consecuencias, y, finalmente ningún porqué realmente con rotunda enjundia, que avale lo que esta construcción supone y supondrá estructuralmente, motivo, razón o causa, tanto para el sí como para el no.

Quizás, dado ya el avance de la iniciativa, la posibilidad de su aval europeo, lo que dotaría al proyecto del respaldo jurídico necesario, y teniendo en cuenta las emociones que suscita, generar un debate coherente, desapasionado y con datos fehacientes podría favorecer las respuestas que en este momento se precisan. Y en estos tiempos en los que la moral se está imponiendo al derecho, en los que la sensación y la vivencia priman sobre el raciocinio, donde la opinión manda sobre el dato, sería más que conveniente volver a hacer las preguntas adecuadas y buscar unas respuestas más fundamentadas. Invito a las partes a volver a visitar el documental de 1977 “Autoestrada, unha navallada á nosa terra”, autoría de Llorenç Soler. Nos permitiría preguntarnos muchas cosas, pero con fundamento.

Epílogo: Según el estudio de IMF Business School sobre productividad, eficacia y eficiencia de los parlamentos autonómicos, el Parlamento gallego es la cámara autonómica española que presenta una menor efectividad legislativa; entre el 1 de septiembre de 2023 y el 30 de junio de 2024 solo se lograron aprobar el 5% de las iniciativas a debate; durante ese período, no se consumó ningún acuerdo global de alcance autonómico. Es ya el momento de la altura de miras, de formular las grandes preguntas sobre Galicia y de buscar respuestas; y en el lugar adecuado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta