Altri, la pastera de la Xunta para los fondos europeos, ya vale en bolsa más del doble que Ence
La papelera portuguesa apenas se revaloriza pese al aumento de precios de la celulosa, pero a Ence le va aún peor y se desploma como el día que anularon la prórroga en Pontevedra
Ence ha vuelto a desplomarse en bolsa. Cuando la Audiencia Nacional anuló la prórroga de la concesión de su fábrica en Pontevedra, los títulos de la pastera se depreciaron un 12,7%. Este miércoles, un día después de presentar resultados, lo hizo un 13,2%.
La capitalización de la compañía se sitúa en los 517 millones, muy lejos de los más de 2.000 millones que llegó a valer en bolsa en 2018, cuando ingresó en el IBEX. Los títulos llegaron a alcanzar un precio de 9 euros y este miércoles cerraron a 2,1 euros, cuatro veces menos y en mínimos del año.
El batacazo se produce a pesar de que el impacto por el posible cierre de la fábrica de Pontevedra parecía descontado y el entorno económico es favorable para la pastera debido al incremento de precios de la celulosa, suficiente para compensar el aumento en los costes por materias primas. El precio medio de venta en el tercer trimestre fue de 613,3 euros por tonelada, frente a los 383 de 2020.
De Ence a Altri
Pero la compañía acumula disgustos. El año pasado lidió con unos precios exageradamente bajos en la celulosa y en este ejercicio con la anulación de la prórroga en Lourizán, uno de sus dos centros productivos. Este declive ha hecho que la papelera portuguesa Altri ya duplique la capitalización de Ence, cuando años atrás estaba por debajo.
Altri, que cotiza en la bolsa de Lisboa, es la empresa que liderará el proyecto de la Xunta para levantar una fábrica de fibra textil sostenible en la provincia de Lugo con una inversión de 800 millones y el apoyo de fondos europeos. El proyecto parecía pensado para Ence, pero la compañía de José de Colmenares presentó uno similar en Navia, donde tiene su otra fábrica de celulosa.
El grupo luso es el segundo mayor de su sector en Portugal, por detrás de Navigator, y conocido en Galicia por las compras de madera que realizó a través de su filial Celbi, una empresa por la que pujó en su momento Ence. Altri valía en bolsa 1.122 millones a cierre de la sesión de este miércoles. La pastera inició el año con los títulos intercambiándose a 5,16 euros y ahora lo hacen a 5,6, una mejoría que todavía está lejos de los máximos anuales de la compañía, cerca de los 7 euros por título (6,8 euros).
Los ingresos de Altri en el primer semestre, cerrado en septiembre, ascendieron a 386,8 millones (Ence facturó en ese periodo 372,4 millones), un 17% más que el año anterior. Los beneficios se multiplicaron por cuatro, pasando de los 9,2 millones ganados en el mismo periodo de 2020 a los 44,7 millones en 2021. Ence, por su parte, acumula pérdidas de 192,4 millones debido al impacto de la sentencia de la Audiencia Nacional, que la obligó a dotar casi 200 millones en provisiones. Sin ese extraordinario, los resultados habrían arrojado unos 6 millones de beneficio.