Altri, la pastera de la Xunta para los fondos europeos, desembarca en EEUU
La filial de energía renovable del grupo, GreenVolt, compra una empresa norteamericana con proyectos eólicos en Estados Unidos y México
Altri, la pastera lusa que lidera uno de los grandes proyectos de Galicia para optar a los fondos europeos Next Generation, continúa con su expansión en el ámbito de las energías renovables. Lo hace a través de GreenVolt, una filial también cotizada de la que controla el 59% del capital y que tiene como consejero delegado a Joao Manso Neto, quien ocupara el mismo cargo en EDPr hasta que un turbio caso de corrupción lo apartó del puesto.
La estrategia de expansión de Manso Neto llevó a GreenVolt a entrar en España con la compra del 41,87% de la empresa de paneles de autoconsumo Perfecta Energía (Tresa Energía) el pasado octubre y, menos de tres meses después, a irrumpir en el mercado estadounidense con la compra de Oak Creek Energy Systems.
Esta empresa norteamericana tiene proyectos eólicos en California y México y permitirá a la filial de Altri “entrar en el mercado de la promoción, desarrollo, construcción y operación de proyectos de energía renovable” en Estados Unidos con “un equipo con mucha experiencia”, destacó GreenVolt en un comunicado.
La operación, cuyo importe no desvela, se realiza a través de la filial V-Ridium Power Group y conllevará la constitución de una nueva sociedad con domicilio en Estados Unidos liderada por el equipo de Oak Creek Energy Systems.
Biomasa, eólica y energía solar
La división de energía renovable de Altri facturó en los nueve primeros meses del año 83,4 millones, con un crecimiento del 20% respecto al ejercicio anterior. El grueso de los ingresos procede de las plantas de biomasa del grupo. Los beneficios, a cierre del tercer trimestre, ascendían a 7,5 millones.
La empresa está inmersa en un intenso proceso de expansión. A las cinco centrales de biomasa que tiene en Portugal sumó el pasado junio una en Reino Unido de 42 megavatios al comprar el 51% de Tilbury Green Power. Entró en la fotovoltaica y la eólica con la adquisición de la polaca V-Ridium y con otros socios en Italia, Rumanía y en la propia Polonia, donde compró el 51% de otra empresa, KSME. La perspectiva en estos segmentos es tener unos 600 megavatios en proyectos ready to build a cierre de 2022 solamente entre Portugal, Grecia y Polonia.
Pendientes de Altri y de la fibra textil
Altri, la primera accionista de GreenVolt, fue la empresa seleccionada para liderar la construcción de una fábrica de fibras textiles en Galicia cuya ubicación todavía no se ha desvelado. La propia Xunta ha reconocido que la empresa continúa analizando técnicamente distintas ubicaciones y que esperan tener el emplazamiento definitivo en las próximas semanas, según señaló el conselleiro de Economía, Francisco Conde.
Este proyecto es una de las grandes apuestas del Gobierno gallego para captar fondos europeos. La previsión es movilizar una inversión de unos 800 millones para levantar una planta con capacidad de 200.000 toneladas anuales. Esta producción ayudaría a ordenar y dar salida al potencial forestal de Galicia y, al mismo tiempo, abastecer a la industria textil.