Altri extiende sus tentáculos por España antes de su inversión en Galicia
La compañía lusa, que hasta ahora se dedicaba a comprar madera y comercializar pasta de eucalipto en España, entra con su filial de energía en dos empresas y crea en Madrid una sociedad de paneles solares
Altri gana presencia en España a la espera de decidir su inversión en Galicia, donde ha sido seleccionada para liderar el principal proyecto impulsado por la Xunta para captar fondos europeos, una fábrica de fibras textiles a partir de madera que requerirá de unos 700 millones de inversión. La compañía lusa comunicó a los analistas que decidirá en breve la ubicación de la planta y a finales de año si realiza definitivamente la inversión necesaria para llevarlo a cabo.
Mientras tanto, su filial de energía, Greenvolt, gana posiciones en territorio español dentro de su plan de crecimiento y su apuesta por el autoconsumo renovable. Aunque funciona con una estrategia independiente, Altri controla el 58,7% de Greenvolt, sociedad que ganó 12 millones el año pasado y facturó 141,5, un crecimiento del 57%.
Dirigida por João Manso Neto, antiguo consejero delegado de la división de renovables de EDP cesado por los casos de corrupción que golpearon a la cúpula, la empresa se dedica a la producción de energía con biomasa y está desarrollando los negocios de la eólica, la fotovoltaica y el autoconsumo.
Las compras de Greenvolt
Y está siendo especialmente activa en España. En diciembre del año pasado compró el 41,87% de Tresa Energía, la firma que está detrás de Perfecta Energía, una empresa que instala paneles solares para autoconsumo. Fundada por Borja Sáez y Elena de Roda, cuenta con más de 1.500 clientes y ha ejecutado más de 850 instalaciones fotovoltaicas en el mercado español.
Ahora, Greenvolt suma una nueva sociedad con domicilio español. La empresa ha comprado el 50% de Univergy Autoconsumo por 12 millones. También se ha reservado una opción de compra por si decide hacerse con la totalidad de la empresa. La otra mitad seguirá en manos de de Univergy Solar, la empresa que coordina el proyecto de hidrógeno verde del puerto de Vigo, y de Remigio Abad, ex director general de Powen.
Fibra textil y autoconsumo
Entre ambas operaciones, Greenvolt constituyó en Madrid la sociedad Sustainable Energy One con un capital de 3.000 euros y enfocada al desarrollo de proyectos fotovoltaicos de pequeña dimensión en territorio español.
Dibuja así Altri sus dos líneas de desarrollo en España. Por un lado, el gran proyecto gallego de la fábrica de fibras textiles, coordinado con los centros tecnológicos con los que colabora en Portugal en esta área de negocio y con la fábrica de Caima (Constancia), la primera del grupo en enfocar su producción a la industria textil.