Altri estira hasta junio de 2023 la decisión final sobre su planta de Palas de Rei

La compañía portuguesa se da nueve meses de margen para confirmar la inversión y la puesta en marcha de 800 millones de inversión para levantar su fábrica de fibras textiles en Galicia

La fábrica de Caima, en Constancia, es la única del grupo Altri que produce pasta soluble

La fábrica de Caima, en Constancia, es la única del grupo Altri que produce pasta soluble

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Altri deshoja la margarita sobre su planta de fibras textiles en Galicia. La pastera portuguesa ha revelado en una presentación ante inversores que la decisión final sobre la fábrica de Palas de Rei la tomará en el mes de junio del año que viene.

La firma había deslizado en una presentación anterior que esta comunicación se efectuaría en el «primer semestre» del año, pero ahora ya marca en el calendario cuándo será esa confirmación. Antes de llegar a este punto, la compañía revela que continúa quemando etapas con el «estudio de impacto ambiental, el plan de ingeniería y de viabilidad económica», así como «el proceso de subsidios de la Unión Europea [fondos Next Generation] y la petición de licencias por parte de las autoridades».

Una planta de «referencia»

De esta manera, Altri aplaza hasta junio del año que viene su decisión final sobre lo que denomina como proyecto Gama. En un principio estaba previsto que la compañía lusa emitiese su veredicto final ya a finales de este mismo año. La hoja de ruta de la firma contempla que se dediquen más de 800 millones de euros de inversión para levantar una planta que pretende ser «una referencia en términos de costes» y que, según sus estimaciones, será la «mejor del mundo en sostenibilidad». Con capacidad para producir 200.000 toneladas anuales de pasta soluble (DWP) y hasta 120.000 de la fibra ecológica lyocell.

En su presentación ante inversores, Altri revela que en la fase de estudio del proyecto se barajaron un total de 46 ubicaciones posibles. En este proceso se impuso el concello lucense de Palas de Rei, una decisión que se topó con las críticas de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña Lucense. Su presidente y alcalde de Foz, el socialista Fran Cajoto, se preguntaba «por qué se instala una fábrica para procesar celulosa de eucalipto en un concello lejos de los eucaliptos» y acusaba a la Xunta de Galicia de dar la espalda a una comarca afectada por la crisis industrial.

El proyecto Gama generará, según Altri, valor añadido para el sector textil europeo y, además, dará un giro a su estructura de negocio. La pasta soluble aportaba hasta ahora el 9% de sus ingresos, siendo el 91% restante la pasta de fibra corta de eucalipto (BKHP). Sin embargo, la compañía lusa vaticina que este último porcentaje descenderá hasta instalarse en una horquilla del 60% y el 70% en el caso de que salga adelante su proyecto en Galicia, cediendo protagonismo a los dos compuestos made in Palas de Rei. Así, la pasta soluble generará entre el 15% y el 20% de su negocio en 2025, unos registros idénticos a los que moverá un lyocell que se producirá en Palas de Rei.

Financiación europea y 2.500 empleos

En torno a la planta de Palas de Rei pivotarán unos 2.500 empleos (entre directos e indirectos) una vez se consume una inversión que irá estrechamente ligada a los fondos europeos. No en vano, la compañía aseguró en una presentación publicada el pasado mes de junio que «espera que los incentivos Next Generation cubran el 25% del capex [inversión] del proyecto».

El complejo apostará por la economía circular y la sostenibilidad (dos de los ejes de los fondos Next Generation), toda vez que «no recurrirá a combustibles fósiles» y que venderá el exceso de energía verde producida. Altri espera que el proyecto arroje una rentabilidad de doble dígito que, en el caso de alcanzarse, daría un nuevo empujón a su cuenta de resultados.

La pastera lusa cerró el primer semestre de su ejercicio con casi 70 millones de beneficio. La cifra representa un salto del 57% respecto al mismo periodo de 2021 después de haber registrado un repunte del 42% en sus ingresos, que ascendieron a los 521,7 millones de euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp