Altri, Ence y Navigator, las pasteras que operan en Galicia, proyectan 1.700 millones en inversiones ‘verdes’ 

Ence invertirá 350 millones en su planta de tisú, Altri 750 en la fábrica de fibras textiles y Navigator 600 en la creación de una empresa de producción de combustibles no fósiles para la aviación

Complejo industrial de Navigator en Figueira de Foz

Complejo industrial de Navigator en Figueira de Foz – Navigator

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Navigator, pastera portuguesa con vínculo con Galicia a través de la compra de madera, ha llegado a un principio de acuerdo con la empresa alemana P2X Europe para la creación de una empresa conjunta -P2X Portugal- destinada a producir combustibles no fósiles para el sector de la aviación. La inversión del proyecto ascenderá a 600 millones de euros aproximadamente. 

La iniciativa de Navigator, antigua Portucel, se suma a la «carrera verde» en la que ya están inmersas las otras dos grandes pasteras que operan en Galicia. En concreto, el proyecto de Ence en As Pontes, con una inversión prevista de 350 millones de euros, consiste en la creación de una planta de biomateriales y papel tisú en los terrenos de Endesa. Por su parte, la iniciativa de Altri prevé instalar una fábrica de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo) requerirá un desembolso aproximado de 750 millones de euros.

El proyecto de Navigator

La nueva compañía P2X se instalará en el suelo de la pastera portuguesa en Figueira da Foz y se encargará de la producción de los conocidos como e-SAF, un tipo de combustible para aviones sintético, neutro en carbono, producido a partir de hidrógeno verde y CO2 biogénico.

El objetivo de la factoría, según indican desde la compañía en un comunicado, prevé alcanzar una capacidad de producción total de este combustible de 80.000 toneladas, una vez que esté en funcionamiento. Esta producción, según informan permitirá reducir las emisiones anuales de carbono hasta «280.000 toneladas».

En las dos primeras fases de desarrollo de P2X Portugal la inversión del proyecto rondará los 600 millones de euros que estará destinada a la planta de producción de hidrógeno verde, en la infraestructura así como en el proceso de captura de CO2 biogénico. También se invertirán en la capacidad de producción de las 40.000 anuales del combustible.

La decisión final de inversión está prevista para mediados del 2023 y se prevé que el proyecto podrá iniciar su actividad en el primer semestre del año 2026.

Según informan desde Navigator, el proyecto está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones como «la disponibilidad de energía renovable a precios competitivos (típicamente eólica y solar), un marco regulatorio adecuado para la producción de hidrógeno verde o acuerdos de compra satisfactorios con las principales aerolíneas».

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