Altri dice a los inversores que quiere 200 millones en ayudas para construir su fábrica en Galicia
La pastera portuguesa espera que los fondos europeos Next Generation cubran el 25% de la inversión de la planta de fibra textil, que costará entre 700 y 800 millones
La pastera portuguesa Altri continúa diseñando el gran proyecto de Galicia a los fondos europeos Next Generation y haciendo oficial, con cuentagotas, los detalles de la fábrica de fibras textiles que aspira a construir en Palas de Rei (Lugo). Esta vez lo ha hecho en el apartado de la financiación. En una presentación a inversores, la compañía precisa que espera que las ayudas procedentes de Bruselas cubran el 25% de la inversión en Galicia, es decir, entre 175 y 200 millones de euros de fondos europeos, pues se estima que la planta requerirá un desembolso de entre 700 y 800 millones.
El consejero delegado de Altri, José Soares de Pina, ya había avanzado en su visita a Galicia para revelar la ubicación de la factoría que aspiraba a obtener ayudas suficientes para financiar hasta el 30% del proyecto, aunque en la presentación de mayo a los inversores la pastera habla de algo menos, un 25%. Es la primera vez que lo pone negro sobre blanco, precisamente cuando ha comenzado a trabajar sobre la financiación de la factoría. «Se espera que los incentivos Next Generation cubran el 25% del capex«, dice la compañía.
En busca de los fondos europeos
La confianza que muestra el grupo luso es especialmente relevante en un contexto de incertidumbre respecto a los fondos europeos a los que pueda acceder la fábrica de fibras textiles, asunto sobre el que la Xunta no ha hecho más que trasladar inquietud. De hecho, el vicepresidente primero, Francisco Conde, remitió a inicios de mayo una carta a Nadia Calviño para aclarar en qué esquema de ayudas podía encajar el proyecto y si se activaría un Perte forestal que le diese cobertura.
«No tenemos una concreción de cómo los PERTE pueden darnos una respuesta. Desde el punto de vista de la economía circular, la sostenibilidad y la digitalización, el proyecto de Altri responde a los criterios que marcó la Comisión Europea. Pedimos al Gobierno sensibilidad para ver cómo puede tener encaje en las convocatorias que no ha definido y mayor agilidad en la tramitación», dijo el responsable de Economía del Gobierno gallego en una entrevista con El Progreso.
Las otras vías de financiación para Altri pasan por la banca o por la incorporación de socios al proyecto, aunque ha trasladado a los inversores que mantendrá la participación mayoritaria, por encima del 51%. La compañía ha negociado con empresas gallegas como Greenalia o Grupo Tojeiro su posible incorporación, bien como socios o como colaboradores.
A cierre de 2021, la compañía tenía 122 millones en caja. La inversión para la planta gallega, por tanto, es seis veces su posición de liquidez a cierre del pasado ejercicio.
Las fases del proyecto
En la presentación a inversores, Altri reitera que pretende construir en Palas de Rei la fábrica de lyocell «más sostenible del mundo», compuesta por una planta de DWP (la materia prima de la fibra textil) con capacidad para 200.000 toneladas anuales y otra de lyocell con capacidad de 100.000 toneladas, aunque ampliable en otras 100.000, como había avanzado este medio el pasado febrero. En una segunda fase prevé incorporar al proceso el reciclaje de tejidos, según viene manifestando la pastera.
La compañía pide madera certificada y energía renovable para abastecer a la factoría, con excedentes que puedan venderse al mercado. Estima que tendrá un retorno (IRR) de doble dígito, lo que le permitiría recuperar la inversión en los 10 primeros años.
La estructura de financiación, así como la obtención de la tecnología necesaria y la incorporación de socios son los hitos clave que afronta la compañía en los próximos meses. Será a final de año cuando tome la decisión definitiva sobre el proyecto, es decir, si acomete o no la inversión. Está dando todos los pasos necesarios para ello.