Altri despeja la incógnita: levantará en Palas de Rei su fábrica de fibras textiles
El CEO de Altri, José Soares de Pina, ha anunciado tras su reunión con Alberto Núñez Feijóo que levantará en Palas de Rei su complejo, en el que se invertirán 800 millones para crear 1.500 empleos directos
Fin a la espera. La pastera lusa Altri ha desvelado este martes cuál es la ubicación escogida para levantar sus fábrica de pasta soluble y de lyocell. El CEO de la compañía, José Soares de Pina, ha asegurado que el concello lucense de Palas de Rei acogerá este complejo, uno de los proyectos tractores que ha impulsado la Xunta de Galicia en el marco del plan de recuperación tras la crisis del Covid-19.
El representante de Altri ha realizado este anuncio en Santiago de Compostela después de haber mantenido una reunión con el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que en un primer momento planteó que el complejo se ubicase en A Mariña Lucense ante el mazazo industrial por el cierre de Vestas y el parón de dos años en la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao.
De esta propuesta se pasó posteriormente a una petición más genérica para que el proyecto se ubicase en la provincia de Lugo. Allí se levantarán estas dos fábricas que contarán con una capacidad inicial de 200.000 toneladas anuales en el caso de la de pasta soluble (DWP), que es la materia prima para diversas fibras textiles, y de 60.000 toneladas la de lyocell.
Así es el proyecto de Altri en Lugo
El proyecto lleva aparejada una inversión cercana a los 800 millones de euros y supondrá la creación de unos 1.500 empleos directos y otros 6.500 indirectos. «La biofábrica, que será construida en colaboración con Impulsa Galicia [la sociedad de la Xunta de Galicia, Reganosa, Abanca y Sogama para canalizar los fondos europeos] (…), ocupará un espacio superior a las 200 hectáreas, teniendo ya garantizado Altri el acceso a los terrenos necesarios para su implementación», ha asegurado Altri a través de un comunicado
La pastera lusa asegura que el complejo estará dotado de las «mejores tecnologías» y que estará capacitado para proveer «al clúster textil del noroeste peninsular, contribuyendo a reforzar la economía circular y la descarbonización de un importante sector económico como es el textil».
Según el presidente de la Xunta, la construcción de la planta arrancará a «finales de este año» para que «en dos años o dos años y medio» pueda empezar a producir fibras textiles. El propio Núñez Feijóo ha reconocido que este proyecto es «probablemente el más importante» de la candidatura gallega a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation.