Altri cuadruplica beneficios en pleno desembarco en Galicia
La pastera lusa, que lidera el proyecto para construir en Galicia la fábrica de fibras textiles, gana 123 millones y dispara un 38% sus ingresos; asegura que la factoría gallega se está tramitando "rápidamente" y que en breve anunciará su localización
La pastera portuguesa Altri, encargada de liderar el proyecto gallego para construir una fábrica de fibras textiles con una inversión de 800 millones, ha cerrado el ejercicio en cifras récord de facturación, superando en ventas y beneficios las magnitudes de la compañía en 2019, antes de que el Covid pusiera patas arriba la economía.
Según la información remitida a la bolsa de Lisboa, Altri cerró el año con 793,4 millones en ingresos, un 38% más que el ejercicio anterior y la cifra más alta de su historia. Supera, por tanto, los 754 millones de 2019. Los beneficios ascendieron a 123,7 millones, un 400% más, a pesar del incremento general de costes. Solo había superado esta cifra antes en 2018, cuando obtuvo ganancias de 194 millones.
El ebitda también se elevó un 132%, hasta alcanzar los 227,7 millones, mientras que la deuda se situaba a cierre de ejercicio en los 334 millones, 1,5 veces el ebitda.
La compañía consiguió un récord de producción en el año en que fue adjudicataria del proyecto estrella de Galicia para los fondos europeos Next Generation. Vendió 1.158 millones de toneladas producidas en las factorías de Celbi, Biotek y Caima y un 86% fue a parar a mercados internacionales.
Altri desvelará pronto la ubicación
Nada dice Altri de su proyecto gallego. Al menos, no nada nuevo. Señala que la tramitación avanza «rápidamente» con la evaluación de impacto ambiental y los estudios de viabilidad y de ingeniería. También indica que espera anunciar la localización final del proyecto en un corto periodo de tiempo.
Precisamente, Alberto Núñez Feijóo se pronunció este jueves respecto a la ubicación de la fábrica de fibras señalando, una vez más, que la preferencia de la Xunta es Lugo, por la disponibilidad del recurso de agua y madera, y para suplir la pérdida de tejido industrial por el cierre de dos años de la planta de aluminio de Alcoa.