Altri busca socios más allá de la madera para la fábrica de fibras textiles que negocia con Greenalia

Altri e Impulsa Galicia abren la puerta a que empresas de sectores al margen del forestal entren como socios minoritarios en su proyecto de fábrica de fibras textiles

José Soares Pina, consejero delegado de Altri / Altri

José Soares Pina, consejero delegado de Altri / Altri

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Altri busca dar entrada a nuevos socios para la fábrica de fibras textiles que proyecta en Galicia. A falta de cerrar los últimos detalles para sellar su alianza con Greenalia, la firma portuguesa y la Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia (Impulsa Galicia) trabajan en la búsqueda de más compañeros de viaje en esta iniciativa.

Según ha podido saber Economía Digital Galicia a través de fuentes conocedoras del proceso, tanto Altri como Impulsa Galicia han abierto también la puerta a la entrada en el proyecto de socios ajenos al negocio maderero para participar de forma minoritaria en un proyecto que moverá una inversión cercana a los 800 millones de euros.

Las dos mayores incógnitas del proyecto

El perfil de los nuevos socios es una de las incógnitas que, por el momento, rodea a la fábrica de fibras textiles. Y es que la planta no tiene todavía una ubicación asignada, ya que todavía se está realizando el estudio de viabilidad para analizar los pros y los contras de cada emplazamiento, si bien concellos como el de Ribadeo ya han mostrado su predisposición a acoger este proyecto.

A Mariña Lucense se perfila como gran favorita para captar una factoría que permitirá la creación de 1.500 puestos de trabajo directos y otros 6.500 indirectos. En las instalaciones se fabricará lyocell, un tipo de fibra sostenible que se produce a partir de madera y reciclaje de prendas y que se suministrará al sector textil para hilo, corte y confección.

En todo caso, ni Greenalia una vez consume su alianza con Altri ni ninguno de las empresas que se pueda incorporar en un futuro arrebatará a la firma lusa su condición de socia mayoritaria en el proyecto. “Altri pretende controlar más del 50% del consorcio”, revelaba el equipo de análisis de Banco Santander en Portugal en un informe publicado el pasado mes de octubre.

En el documento cifraban en 110 millones de euros el ebitda (beneficio bruto de explotación) generado por esta factoría que contará con  que pilote la inversión en esta planta que contará con el respaldo de los fondos europeos Next Generation.

Altri apunta a su fábrica en Galicia como motor de crecimiento

De las instalaciones de esta planta está previsto que salgan cada año unas 200.000 toneladas de fibras textiles que permitirán alimentar las necesidades de la industria textil gallega. Es por ello que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a este proyecto como «determinante» por su capacidad para abastecer a un sector sobre el que giran 28.000 empleos directos en Galicia a través de empresas (con Inditex al frente) que generan 30.000 millones de euros de facturación.

La propia Altri apunta a esta fábrica como uno de los motores de crecimiento en su cuenta de resultados de cara al futuro. En concreto, la firma lusa (clienta de Greenalia en la compra de troncos de madera) señala a esta iniciativa como una de sus cinco claves de su «propuesta de valor». En el listado con su repóker de fortalezas la compañía destaca su remuneración a accionistas, sus «fuertes» resultados, sus objetivos de sostenibilidad y su condición de «fabricante de pulpa de madera dura más eficiente de la Unión Europea».

Además través de una presentación ante inversores del pasado mes de diciembre, el grupo portugués asegura que la planta de fibras textiles que proyecta en Galicia es «un buen ejemplo» de su apuesta para «posicionarse para una próxima etapa de crecimiento».

En este sentido, el consejero delegado de Altri, José Soares de Pina, aseguraba en el informe del tercer trimestre que se trata de «un proyecto único de enorme ambición en el área de los textiles sostenibles». Además, el máximo ejecutivo de la pastera portuguesa subraya que la producción que salga de estas instalaciones «contribuirá progresivamente al remplazamiento de fibras sintéticas de orígenes fósiles».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp