Altri alarga los plazos: se da todo el año para decidir sobre su inversión en Galicia
La pastera lusa dice que tomará una decisión sobre la fábrica de fibras textiles “durante 2023”, cuando hasta ahora siempre había hecho referencia la primer semestre del año
Altri es la empresa que impulsa el mayor proyecto de Galicia a los fondos Next Generation, una planta de fibras textiles en Palas de Rei (Lugo) que requerirá de una inversión próxima a los 800 millones y que tendrá un gran impacto en el sector forestal y en otras áreas de actividad, como el transporte, una vez en funcionamiento. Sin embargo, la pastera lusa todavía no ha confirmado la inversión. Al contrario, ha ido alargando los plazos para tomar la decisión final sobre el proyecto, previsiblemente, debido a los obstáculos que ha encontrado para acceder a las ayudas europeas.
La compañía no confirma este punto, pero en su informe anual de resultados, remitido al regulador este jueves, vuelve a ampliar el plazo para decidirse. «El Grupo Altri ha trabajado activamente en el estudio de impacto ambiental, el proyecto de ingeniería, el estudio de viabilidad económica, la estructura de financiación y el acceso a fondos de la Unión Europea, en la dirección de poder anunciar una decisión final de inversión durante el año 2023«, dice el documento.
La Xunta apuntó a los fondos europeos
Aunque el consejero delegado de la pastera, José Soares de Pina, apuntó recientemente al verano como fecha para confirmar el proyecto gallego, el informe de cierre de ejercicio marca una diferencia respecto a los anteriores comunicados de Altri, cuando se especificaba que la decisión final se tomaría en el primer semestre de este año. Así sucedía tanto la presentación a inversores del pasado mes de febrero como en las cuentas de resultados del tercer trimestre del ejercicio. «Altri continua trabajando activamente con el objetivo de anunciar la decisión final de inversión durante el primer semestre de 2023», señalaba hasta el pasado mes de febrero. Ese plazo ya suponía una demora sobre la previsión inicial, que se fijó a finales de 2022.
Este miércoles, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, advirtió que hacen falta fondos europeos suficientes para el plan de la compañía portuguesa. «Altri observa cómo el Gobierno de coalición sigue sin asignar los fondos necesarios. Necesitamos que el Gobierno central se implique y actúe con responsabilidad e igualdad de oportunidades (…) Que ponga a disposición los fondos comprometidos por el presidente Sánchez para que Altri pueda confirmar la ejecución de este proyecto», dijo, coincidiendo con una proposición no de ley del PP en el Parlamento gallego para exigir al Ejecutivo central una alternativa al PERTE del textil, que parece aparcado, a tenor de la iniciativa de los populares.
Los números de Altri
Al margen de su proyecto en Galicia, Altri cerró el pasado ejercicio con un récord histórico de ingresos, alcanzando los 1.066 millones, un 34,4% más. El ebitda también batió récords, superando por primera vez los 300 millones, un 32,4% más, y con una elevada rentabilidad, ya que el margen se situó en el 28,3%, llegando al 30% en el último trimestre del ejercicio.
Los beneficios del grupo durante 2022 ascendieron a 152,1 millones, un 23% más, mientras que la deuda neta se situaba a cierre de diciembre en los 325,8 millones.