Altia acecha el top 5 del antiguo MAB tras duplicar ingresos desde la crisis del Covid-19

La compañía rebota casi un 4% en bolsa y se sitúa como la sexta con mayor capitalización bursátil de todo el BME Growth

Tino Fernández, presidente de Altia Consultores

Constantino Fernández, presidente de Altia

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Ritmo de crucero para Altia. La consultora que fundó y preside Tino Fernández, se encuentra a un paso de recuperar el top 5 por capitalización del BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que cotiza desde el año 2010.

En concreto, la empresa con sede en Oleiros cerró la sesión de este martes instalada en los 26,8 euros por acción. De esta forma, su capitalización bursátil se sitúa en los 188,5 millones de euros. Se trata de una cifra tan solo superada por otras cinco compañías de este índice (excluyendo a las socimis).

Y es que Altia, que rebota un 3,8% en lo que va de año, acecha ya a Ezertis por valor en bolsa, toda vez que este se eleva hasta los 192,4 millones de euros en la firma asturiana, que actualmente cierra el top 5. Enerside Energy, con 207,5 millones de euros, Sngular (210,6 millones), Proeduca Altus (804,2 millones) y la gallega EiDF Solar, con 1.051 millones de euros de capitalización, lideran el ranking de un índice que Altia llegó a dominar años atrás.

Con los valores en bolsa actuales, Altia llegaría incluso a hacerse con una plaza en el top 5 una vez que EiDF Solar consume su salto al mercado continuo. La firma con sede en Barro logró la aprobación en su última junta general de accionistas del plan para sellar su ascenso bursátil, un movimiento que vendrá acompañado de un split de acciones para poner cuatro en circulación por cada una actual.

Altia dobla facturación en tres años tras irse de compras

De esta forma, Altia traslada también a la bolsa el empujón que está recibiendo su cuenta de resultados. No en vano, la tecnológica del también expresidente del Deportivo dio carpetazo al primer semestre del año con 70,8 millones de ingresos, lo que representa un avance del 17,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, la firma prevé concluir el año por encima de los 141 millones de euros, superando así en 15 millones a la cifra cosechada en 2021. El beneficio neto, por su parte, repuntó un 2,3%, hasta los 3,7 millones de euros, tras verse lastrado por unos mayores gastos de personal para la «retención de talento», así como por los procesos de integración de Wairbut o Bilbomática, las nuevas adquisiciones de Altia tras dar su gran salto en Portugal con la compra de Noesis.

De hecho, la compañía gallega ya logra el 23,5% de su facturación en el país vecino, que se ha convertido en una de las palancas de una cifra de negocio que se apunta a duplicarse respecto a los 70,7 millones de euros cosechados en 2019, el año anterior al estallido de la crisis del Covid-19.

Economía Digital Galicia

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