Alta Velocidad en Galicia: los nuevos competidores de Renfe llegarán “pronto”
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, defiende que la liberalización del sector ferroviario en España permitirá que entren nuevo operadores en el eje Madrid-Galicia, al igual que en el resto de corredores nacionales
La ministra de Transportes ha adelantado que la competencia en la Alta Velocidad en la comunidad entrará “pronto”. Raquel Sánchez ha destacado la liberalización de este sector ferroviario en España y ha apuntado que supondrá un incremento en la oferta en todos los corredores, entre el que se incluye el eje Madrid-Galicia, el Corredor del Mediterráneo o la conexión Madrid-León-Asturias. “Confío en que despertarán el mismo interés entre las compañías que las líneas en las que ya existen acuerdos marco de capacidad”, ha asegurado.
Así lo ha indicado en el acto de puesta en servicio de Iryo, celebrado este lunes en la estación de Joaquín Sorolla. La ministra ha manifestado su orgullo por “haber establecido condiciones transparentes y no discriminatorias para todos los agentes interesados en la liberalización, sin trato de favor”.
A la cabeza en la liberalización ferroviaria
Raquel Sánchez ha subrayado que la liberalización de la red de Alta Velocidad ha supuesto una “apertura sin precedentes” que está consiguiendo que el servicio sea accesible al conjunto de la ciudadanía. “La competencia ha reducido los precios y ha provocado que la Alta Velocidad pierda su carácter elitista, acrecentando la rentabilidad social de las inversiones y asegurando el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos”, ha añadido.
La titular de Transportes ha señalado que el último beneficiario de la liberalización es el sector en su conjunto “ya que la competencia está siendo sinónimo de innovación, sin menoscabo de la calidad”.
Este proceso de liberalización ferroviaria ha posicionado a España, según explican desde el ministerio, como el primero del continente con tres “compañías de primer nivel” prestando servicios de Alta Velocidad. En este sentido, Transportes reclama reciprocidad al resto de países de la Unión Europea a la hora de dar entrada a terceros operadores para que la liberalización sea un éxito global. “La competencia debe ser moneda de uso corriente en toda la Unión, frente a los injustificables obstáculos a la liberalización ferroviaria que se observan en determinados países”.