Almirall gana a Pharma Mar y Grifols la carrera de las farmacéuticas del IBEX

Los títulos de Almirall avanzan más de un 37% en lo que va de año, mientras que la capitalización de Pharma Mar y Grifols está por debajo de la que presentaban a cierre de 2020

Medicamento Aplidin, de Pharma Mar. EFE

Medicamento Aplidin, de Pharma Mar. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este ejercicio postpandémico, la carrera de las farmacéuticas del IBEX 35 la encabeza Almirall. No es la firma del sector que acumula mayor capitalización, pero sí la que más se ha revalorizado en lo que va de 2021. Los títulos de la compañía de origen catalán escalaron este lunes un 7,64% en bolsa tras los resultados positivos obtenidos por un fármaco contra la dermatitis atópica que desarrolla la firma estadounidense Lilly y que la empresa española comercializará en Europa.

Las acciones de Almirall han registrado la mayor subida del IBEX y la tercera mayor de la bolsa española y han cerrado en 14,9 euros. En lo que va de año sus títulos avanzan un 37,5%. La capitalización bursátil se establece en 2.660 millones de euros, más del doble que Pharma Mar, la firma de José María Fernández de Sousa.

El retroceso de Pharma Mar

La firma gallega, otra de las farmacéuticas que cotizan en el principal indicador de la bolsa española, afronta un 2021 de altibajos. En febrero, la acción llegó a situarse en 120 euros. Este lunes, con una subida de un 0,8%, quedó en 70,66 euros. De esta forma, el valor que los inversores otorgan a la compañía se eleva hasta los 1.296 millones de euros. Una cantidad, sin embargo, menor a la que presentaba a finales del año pasado: cerró el ejercicio con una capitalización de 1.303 millones de euros.

Aunque las ganancias de Pharma Mar están, principalmente, ligadas al buen comportamiento de su antitumoral Zepzelca, que explota en Estados Unidos la compañía irlandesa Jazz Pharma, el ascenso en bolsa a principios de año de los de Fernández de Sousa se relacionaba, en buena medida, con las expectativas del Aplidin, su medicamento contra el coronavirus. El antiviral aborda en estos momentos ensayos clínicos de fase 3. En febrero, cuando los contagios de Covid volvían a recrudecerse y el avance de las vacunas aún era lento, los inversores premiaron a la compañía. Sin embargo, el efecto Aplidin se fue diluyendo con el avance de la inmunización (hablamos de un fármaco para tratar a pacientes ya contagiados).

Grifols se reorganiza societariamente

Por su parte, el grupo farmacéutico Grifols, especializado en hemoderivados, cerró la sesión este lunes con un retroceso de un 1%, con lo que la acción se intercambia a 20,38 euros. La capitalización bursátil de la compañía ronda los 8.685 millones, frente a los 10.175 que marcaba a finales del año pasado.

La caída en bolsa se produce la misma jornada en la que la compañía logró el apoyo de sus acreedores, entre ellos los tenedores de bonos, para acometer la reorganización societaria planteada para dar entrada a GIC, el fondo soberano de Singapur, como inversor estratégico. En lo que va de año, sus títulos caen un 13,2%.

GIC invertirá 1.000 millones de dólares (849 millones de euros) en la compra de una participación minoritaria en Biomat USA, filial de Grifols que gestiona 296 centros de plasma en EE UU.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp