Alibérico arma una planta de aluminio tras quejarse de la huelga en Alcoa
Iberfoil, filial de Alibérico, inicia los trámites para construir una planta que generará más de 500 empleos y que permitirán reducir su dependencia del aluminio primario de Alcoa-San Cibrao
Alibérico se vuelca con su planta de Aragón mientras Alcoa busca comprador para la factoría de aluminio de San Cibrao (Cervo). El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes la declaración de inversión de interés autonómico del proyecto de Iberfoil (filial de Alibérico) en el municipio oscense, en donde está previsto que genere más de medio millar de puestos de trabajo.
En concreto, el proyecto remitido por el grupo que capitanea el empresario gallego Clemente González Soler, que pujó por las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, contempla la puesta en marcha de una nueva factoría de fundición que estaría dedicada a la transformación de chatarras de aluminio en bovinas de aluminio de 6 milímetros de espesor.
Reciclaje de chatarra
Las nuevas instalaciones de Iberfoil contarían con más de 45.000 metros cuadrados de superficie anexos a la planta que la compañía compró a Alcoa en 2018. La nueva factoría contaría con cinco hornos (uno rotativo, dos fusores y dos mantenedores) a través de los cuales fabricaría aluminio líquido que alimentará a dos líneas de colada continua que fabricarán 25.000 toneladas de bobinas al año. Iberfoil lograría así su objetivo de ser una fábrica totalmente autónoma al realizar el proceso integral de transformación de chatarras de aluminio hasta convertirlas en bobinas de hoja fina en 6 micras de espesor.
Para ello la compañía plantea una inversión de de 42,3 millones de euros a realizar entre 2021-2023 y garantiza el mantenimiento de la actual planta de laminación de hoja fina de Iberfoil en Sabiñánigo, en la que trabajan 107 personas, y conllevará la creación de 40 nuevos puestos de trabajo en una primera fase, alcanzando más de 75 empleos directos en una segunda fase; una cifra a la que habría que sumar los 400 puestos de trabajo indirectos adicionales que girarían en torno a la factoría.
Según el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, «con este proyecto se consolida una industria básica en la Comarca del Alto Gállego, y más concretamente en la localidad de Sabiñánigo, y se refuerza la competitividad y la capacidad para captar inversiones relacionadas con este tipo de industria que, como en este caso concreto, está especializada en la laminación de aluminio».
Alcoa inicia la ronda de reuniones con posibles compradores
Esta inversión permitiría a Iberfoil esquivar el alto consumo energético que lleva aparejada la producción de aluminio primario que se lleva a cabo en factorías como la de Alcoa en San Cibrao.
Precisamente la multinacional americana inicia esta semana, junto al comité de empresa, la ronda de reuniones con los seis grupos que han trasladado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo su interés por hacerse con la planta de aluminio de A Mariña Lucense. Entre ellas se encuentra la propia Liberty, que concurre a este proceso de su división de aluminio (Alvance), así como Sidenor o Trafigura.