Alibaba, el socio chino de Inditex, acusa el impacto del coronavirus

El gigante del comercio electrónico, con el que Inditex trabaja en China con todas sus marcas, reconoce que el virus de Wuhan afectará a sus ingresos

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Al contrario que Inditex, su socio en China, el gigante del comercio electrónico Alibaba, se ha manifestado acerca del impacto que el brote de coronavirus de Wuhan tendrá en sus cuentas. La firma asiática presentó hace unos días los resultados correspondientes al último trimestre de 2019. Si bien la firma ha superado las expectativas de los analistas, asegura que la alerta sanitaria golpeará su negocio. Aunque no ha dado cifras exactas, la compañía confirma que la epidemia está lastrando a consumo y vendedores, lo que se traducirá en un retroceso en el volumen de ingresos del primer trimestre del año.

Según Bloomberg, tanto el director ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, como la jefa de finanzas, Maggie Wu, reconocieron que el coronavirus “ha impactado negativamente en la economía china, especialmente en el comercio y en el sector servicios”. Los directivos explicaron que, al margen de la demanda, los medios de producción han sufrido graves obstáculos estas últimas semanas. “Ha habido retrasos en la reapertura de oficinas, fábricas y escuelas. Los ingresos globales se van a ver afectados negativamente”, convinieron.

No obstante y a pesar de las previsiones, hay que destacar que las cifras de Alibaba hasta diciembre siguen al alza. En el último tercer trimestre de su actual año fiscal, logró aumentar sus ingresos un 38%, hasta los 21.328 millones de euros. Su beneficio neto se disparó un 62% y sobrepasó los 6.622 millones de euros.

Alibaba, el aliado de Inditex en China

Las declaraciones hechas por los directivos del gigante del e-commerce cobran un significado especial en Galicia, teniendo en cuenta que Alibaba se ha convertido en el socio local de Inditex en China para el comercio electrónico. Desde el verano de 2018 todas las firmas del imperio Inditex se venden en territorio chino a través de la plataforma Tmall, de Alibaba. La semana pasada, en la presentación de los resultados correspondientes al último trimestre del año, Alibaba explicó que el coronavirus estaba afectando a los patrones de compra: los pedidos de comida a domicilio crecen, mientras que el sector textil y el electrónico comienzan a sufrir problemas logísticos.

Para paliar la situación, la compañía ha puesto en marcha medidas de apoyo para sus proveedores. Todas las tiendas online que operan con Tmall estarán exentas del pago de cuotas hasta junio. Del mismo modo, también pondrá en marcha, con carácter gratuito una herramienta para renovar escaparates virtuales y, lo más importante, Alibaba Group ofrecerá préstamos a las empresas locales más afectadas por el coronavirus por valor de de más de 2.600 millones de euros.

China, segundo mercado de Inditex

Pero, mientras que el socio chino de Inditex reconoce que el coronavirus repercutirá en el sector empresarial, la multinacional textil guarda silencio. Y eso que China se ha convertido en su segundo mercado, detrás de España. Con unas 600 tiendas en el país (siete en la zona de Wuhan, epicentro del virus) y casi 13.000 trabajadores (teniendo en cuenta China y los territorios de Taiwan y Macao), la firma presidida por Pablo Isla contaba, en 2018, con 449 proveedores que daban trabajo a unas 400.000 personas. 

China se ha convertido en el segundo mercado de la textil no solo por número de tiendas, sino por la contribución que aporta al resultado antes de impuestos del grupo. En 2018, por primera vez, las cuentas anuales de Inditex remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desglosaron los resultados del grupo por país. China aportó ese año 364 millones a los resultados del grupo, la segunda mayor cifra por detrás de España, cuya contribución fue de unos espectaculares 1.650 millones de euros. 

Desde el inicio del brote de coronavirus, Inditex ha guardado un silencio sepulcral con respecto a las consecuencias que para la empresa puede tener el brote. No ha indicado si ha cerrado tiendas por causa de la alerta sanitaria y tampoco ha querido manifestarse acerca del impacto que puede tener la situación en su cluster de proveedores

A pesar del silencio del grupo de Pablo Isla, los analistas de Credit Suisse estiman que el coronavirus podría afectar a las ventas de Inditex en el primer trimestre del año en un 2,8%, teniendo en cuenta que China representa el 8% de las ventas del grupo.

 

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