Alibaba, aliado de Inditex en China, ve caer su beneficio a la mitad en su primer trimestre

El gigante chino del comercio electrónico obtuvo un beneficio de 3.306 millones de euros, un 50% menos, por los rebrotes del Covid

Alibaba es el gigante del ecommerce chino fueño de AliExpress

Un hombre utiliza su tableta digital para hacer las compras a través de la plataforma global de venta online del Grupo Alibaba, AliExpress. EFE /Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba obtuvo en su primer trimestre fiscal un beneficio neto de 22.739 millones de yuanes ( 3.306 millones de euros), un 50 % menos que en el mismo período del año anterior. El grupo es, desde hace años, aliado de grandes marcas occidentales como Inditex para la venta en el país asiático. El origen del retroceso está en el golpe que supusieron los rebrotes del Covid.

La facturación del grupo entre abril y junio ascendió a 205.555 millones de yuanes (30.425 millones de dólares, 29.850 millones de euros), cifra casi idéntica a la registrada hace un año, cuando llegó a 205.740 millones de yuanes (30.452 millones de dólares, 29.873 millones de euros).

Afectado por el Covid

En su cuenta de resultados, remitida a la bolsa de Hong Kong, donde cotiza, el director financiero de la firma, Tony Xu, citó los «desafíos presentados por los rebrotes del Covid-19«, pese a los cuales la empresa «logró un rendimiento estable en sus ingresos» con respecto a hace un año, señaló.

El presidente y consejero delegado del conglomerado digital, Daniel Zhang, reconoció que «abril y junio fueron de poca actividad«, pero aseguró que el grupo, fundado en Hangzhou (este de China), vio «señales de recuperación en todas las líneas de negocio en junio», mes en el que se empezaron a relajar las restricciones antipandémicas.

Confinamientos en Sanghái

En dichos meses, varios rebrotes de Covid provocaron restricciones a los movimientos y a la actividad económica en diferentes puntos de China y desembocaron en el confinamiento estricto durante semanas de Shanghái, uno de los principales polos económicos del país.

Xu recordó los planes de Alibaba, dados a conocer recientemente, de solicitar una cotización primaria en la Bolsa de Hong Kong, lo cual tiene como objetivo «expandir y diversificar aún más la base de inversores» de la compañía.

Convertir al parqué de la excolonia británica en su principal lugar de cotización, proceso que podría completarse a finales de este año de acuerdo con un comunicado reciente de Alibaba, permitiría a la empresa beneficiarse del programa «Stock connect», que facilita que inversores de la China continental compren acciones de la compañía.

Negocio

Alibaba señaló la caída de los ingresos en su línea de negocio de comercio electrónico en China como principal causa del estancamiento de los ingresos.

Sin embargo, pese a que su valor cayó un 1% interanual, las ventas al por menor en China -efectuadas mayoritariamente a través de sus populares portales Taobao y Tmall– siguen suponiendo la mayor parte de los ingresos de la compañía, un 69%, más que la proporción registrada hace un año.

Las ventas minoristas internacionales -segmento en el que destaca su portal AliExpress, conocido en España- crecieron un 2%, a un ritmo mucho menor que en el mismo período del año pasado, cuando avanzaron un 54%.

Dichas ventas internacionales representan un 7,52% de la facturación total de Alibaba.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp