Alianza entre Sandra Ortega y Teresa Táboas en un negocio ‘verde’: nace Sementares

A finales del pasado año, la empresaria coruñesa, a través de Rosp Corunna, y la arquitecta y conselleira de Vivenda durante el bipartito constituyeron una sociedad en Pontevedra

Sandra Ortega y Teresa Táboas

Sandra Ortega y Teresa Táboas impulsan la sociedad Sementares, en Pontevedra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

De la biofarmacia a la acuicultura, no son pocos los proyectos innovadores en los que Rosp Corunna –el brazo inversor de Sandra Ortega, alimentado fundamentalmente por los dividendos que le proporciona su 5% en Inditex– ha desembarcado a lo largo de su historia. Ahora, las cuentas consolidadas del grupo de la heredera de Rosalía Mera revelan una nueva apuesta que, además, cuenta con socia de relumbrón.

La memoria de Rosp Corunna recientemente publicada indica que durante el año 2021, los de Sandra Ortega desembarcaron en el capital de una nueva sociedad, Sementares, con una participación de un 50%. El Registro Mercantil revela que esta compañía, con sede en Poio (Pontevedra), se constituyó en octubre del año pasado.

Conservación de plantas y semillas

Su objeto social es la “conservación, selección, clonación y multiplicación de plantas y semillas”, por lo que se presupone una apuesta sostenible. Con un capital inicial de 100.000 euros, sus administradoras solidarias son Sandra Ortega Mera, la presidenta de Rosp Corunna, y Teresa Táboas, doctora en Arquitectura y conselleira de Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia durante el bipartito de Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, entre los años 2005 y 2009.

Apuesta empresarial de carácter innovador, esta no es la primera inversión de este tipo que realiza Rosp Corunna. Histórica inversora de Pharma Mar, cotizada de la que retiene un 5%, a principios de año sin ir más lejos, la primera fortuna femenina de España apostó por invertir en una biotech de origen gallego que tiene como objetivo la lucha contra el cáncer. Se trata de Libera Bio, una spin off de la Universidad de Santiago de Compostela nacida en junio de 2020.

Otras apuestas de Rosp Corunna

Promovida por la catedrática María José Alonso junto con la doctora Desirée Teijeiro y Olivier Jarry, la actividad de Libera Bio se basa en el desarrollo de nuevos tratamientos personalizados contra el cáncer basados en una nueva nanotecnología conocida como MPN Technology, que permite la distribución selectiva de medicamentos biológicos, como anticuerpos monoclonales, a tumores de células metastásicas.

En este caso, el desembarco de Rosp Corunna fue revelado por la Xunta de Galicia, quien acudió junto a la patrimonial de la hija de Amancio a una ronda de financiación de la compañía a través de Xesgalicia.

En vida de Rosalía Mera, Rosp también desembarcó en el capital de otra spin off de la USC, Galician Marine Aquaculture, que nació con el objetivo de ser un referente mundial en el cultivo del abalón, también conocido como oreja de mar.

Rosp llegó a ostentar cerca del 30% del capital de la compañía, en la que invirtió prácticamente desde su nacimiento. A partir de 2012 fue abandonando paulatinamente su posición, al no acudir a dos ampliaciones sucesivas de capital y acabar diluyendo su participación.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp