Alianza entre Repsol, Naturgy y Reganosa: construirán 21 plantas para producir biogás con purines
El presidente de Repsol anuncia un acuerdo con Naturgy y Reganosa para generar biogás verde a partir de los residuos de las granjas e inicia un estudio de viabilidad para decidir dónde se ubicarán las 21 plantas
El presidente de Repsol anuncia una alianza con Reganosa y Naturgy para un macroproyecto de economía circular en Galicia. Durante su participación en el foro El reto de la transición energética de las empresas de Galicia, organizado por Repsol y por la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Brufau, ha esbozado las dos principales iniciativas que la compañía prepara en Galicia.
Una de ellas consiste en producir hidrógeno verde a partir del biogás que obtenga de la planta de residuos de Nostián en A Coruña, que está gestionada por Albada. Este hidrógeno será utilizado para la obtención de combustibles líquidos de bajo carbono.
Proyecto estrella con Reganosa y Naturgy
A este proyecto, que será presentado próximamente al Concello de A Coruña, según ha avanzado el propio Brufau, se suma el acuerdo con Naturgy y Reganosa para estudiar la viabilidad de un gran proyecto de reciclaje de purines y otros residuos industriales.
La compañía ha iniciado el estudio de viabilidad para escoger qué puntos de la geografía gallega son los más adecuados para desplegar la red de hasta 21 plantas que se marcan en la hoja de ruta del proyecto. De ellas, un total de 16 estarían dedicadas al tratamiento de purines y se acompañarían de cinco grandes digestores para obtener biogás para usos industriales.
La medida permitiría el aprovechamiento de los purines procedente de las granjas gallegas y, además, facilitaría la producción autóctona de un gas que, además de ser verde, permitiría reducir la dependencia energética con la que se encuentra España a la hora de abastecerse de este mineral.
Los números de la Xunta
En el acto también ha participado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha explicado que la comunidad espera movilizar 3.000 millones de euros en tres años y crear más de 30.000 empleos con su Polo para la Transformación de Galicia.
El objetivo es implantar proyectos tractores que permitan una gestión sostenible de los bosques, afianzar la apuesta por la economía circular, recuperar el rural, generar de hidrógeno verde e implantar una mayor potencia renovable al tiempo que se evita la emisión de 2,9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.