Alianza entre la Deputación da Coruña, la USC y la UDC para apoyar el emprendimiento tecnológico
El acuerdo tiene por objetivo la ampliación de capital social de Unirisco, participada por las dos instituciones académicas, para impulsar en A Coruña la creación de empresas innovadoras con una importante base tecnológica
La Deputación da Coruña, la Universidade de Santiago (USC) y la Universidade da Coruña (UDC) han firmado un convenio de colaboración para ampliar el capital social de Unirisco, la sociedad de capital riesgo participada por ambas instituciones académicas, con el objetivo de impulsar en la provincia la creación de empresas innovadoras con una importante base tecnológica.
El acuerdo ha sido rubricado por Valentín González Formoso, presidente da Deputación da Coruña, y por los rectores Antonio López Díaz (USC) y Julio Abalde Alonso (UDC).
Con este acuerdo la Deputación compromete una aportación de 400.000 euros con la finalidad de financiar la participación de las universidades en la ampliación de capital de Unirisco.
El principal objetivo de la sociedad es contribuir a incrementar la transferencia de conocimientos de las universidades y centros de investigación al mundo empresarial, acercando la financiación, participando en el capital y concediendo préstamos a proyectos emprendedores basados en ciencia y tecnología. Las dos instituciones educativas son socias fundadoras y participan en el accionariado de Unirisco.
Apoyo a empresas de sectores estratégicos
Gracias a la ampliación de capital, tanto la USC como la UDC podrán participar en la sociedad de capital riesgo, con el apoyo de la Deputación da Coruña, y así asegurar que en la política de inversiones se priorice las empresas asentadas en la provincia pertenecientes a sectores considerados estratégicos como la “biotecnología, farmacología, tecnologías de la salud, tecnologías de la información y la comunicación, sector agroalimentario, industria 4.0, economía circular o nuevas formas de energía y sostenibilidad”.
Valentín González Formoso ha señalado que “una de las claves de esta política y el apoyo financiero que entidades como Unirisco pueden ofrecer a las empresas de nueva creación cuya actividad se enmarque en sectores estratégicos para la provincia”.
El presidente de la Deputación ha destacado el firme compromiso de la institución provincial “en un tema clave como es la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa, que supone en definitiva una apuesta por el talento de nuestra gente joven para impulsar proyectos empresariales que contribuyan al desarrollo económico de Galicia”.
Por su parte, el rector de la USC ha agradecido el apoyo de la Deputación “a un proyecto que lleva veinte años funcionando y que impulsa proyectos emprendedores que tienen como base el conocimiento que se genera en las universidades gallegas y que se convierten en empresas; una fórmula de éxito que obligó a ampliar el capital”, apuntó López.
Julio Abalde ha puesto en valor a las universidades gallegas como “pioneras” en este ámbito puesto que Unirisco fue la primera empresa de capital riesgo universitaria del país. “Es importante que sigamos avanzando en este ámbito, porque nos ayuda a retener el talento que tanto necesitamos en Galicia y es una buena noticia que la Diputación de A Coruña esté claramente fomentando el emprendimiento y consolidando empresas aquí, algunas de las cuales ya son referentes en su campo. Lo importante es que trabajemos juntos por el futuro de nuestra sociedad”, afirmó el Albade.
Ambos rectores de la USC y UDC también subrayaron que, bajo el paraguas de Unirisco, se formaron iniciativas emprendedoras que hoy son referentes en sus sectores como GaliChimia, con sede en Touro y ganadora del premio PEL a la mejor iniciativa empresarial consolidada 2021, que nació con una participación inicial de la sociedad de capital riesgo y hoy cuenta con más de 100 trabajadores y una posición de liderazgo en su sector, o la empresa tecnológica coruñesa Appentra.