Alianza de Viña Costeira y Aceites Abril para crecer en Estados Unidos

Las dos empresas participan en uno de los planes de promoción conjunta en mercados exteriores impulsados por el Igape. Innolact, Feiraco, Martín Códax y Kiwi Atlántico integran otra sociedad con China como destino

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Las empresas ourensanas Viña Costeira y Aceites Abril han decidido ir de la mano en su desembarco en el complicado mercado norteamericano. Ambas firmas integran la sociedad GLC Food&Drinks USA, creada para canalizar las ayudas del Plan Primex de la Xunta, que busca fomentar la promoción de productos gallegos en el extranjero, así como su comercialización y distribución.

Las dos compañías se acaban de desligar de GLC Food&Drinks China, otra sociedad de la que forman parte empresas como Feiraco, Innolact, Martín Códax o Kiwi Atlántico y con intereses en China, después de que la Xunta estableciese en la convocatoria de este año que cada compañía solo podía figurar como socia de un único proyecto.

La marcha de Manuel Pérez Canal (Aceites Abril) y Argimiro Levoso (Viña Costeira) dejaba libres los cargos de presidente y consejero de la sociedad, que han pasado a ocupar Jesús Zapico (Innolact) y José Luis Antuña (Feiraco), respectivamente, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil en su edición de este miércoles.

Apuesta por USA

Como explicó el cogerente de Aceites Abril y presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, «preferimos apostar por USA, a pesar de ser un mercado maduro y más duro para entrar».

La experiencia china no les acabó de ir bien. Aceites Abril vendió el año pasado 1,5 millones de litros en el país asiático, lo que le reportó una facturación cercana a los 4 millones de euros. No obstante, una ínfima parte de esas ventas son fruto de las acciones desarrolladas a través del Plan Primex.

Ferias y promoción

Este programa, desarrollado por el Igape, contempla una serie de subvenciones para llevar a cabo actividades promocionales, de prospección de mercados, establecimiento de filiales de promoción o simplemente para cubrir gastos de infraestructuras en destino, con un importe máximo de 100.000 euros por proyecto, independientemente del número de empresas que participen en él.

Viña Costeira cuenta con una distribuidora en Estados Unidos, por lo que los fondos los emplean más en campañas de márketing. Aceites Abril, por su parte, trata de ampliar mercado. En la actualidad venden unos 600.000 litros al año, con una facturación de 1,5 millones de euros.

Replicar el modelo

El Primex les permite compartir buena parte de los gastos pero, como reconoce Pérez Canal, «los requisitos son excesivamente formales». Por este motivo, se está planteando trasladar la idea a la Confederación de Empresarios de Ourense, pero desarrollando un programa «mucho más flexible». «Consistiría en que tres o cuatro empresas pudiesen elegir un comercial en destino y compartir gastos», explicó. «No hace falta tanta complicación. Ahora la estructura se acaba comiendo parte del beneficio».

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