Alianza de Showa Denko e Ignis para hacerse con la antigua Alcoa en A Coruña
Aseguran que el proyecto de ambas compañías “aportaría una solución integral para los activos ociosos del polígono de Agrela”, en donde la energética apuesta por levantar una planta de hidrógeno renovable
Resonac, la antigua Showa Denko, y la energética Ignis se lanzan en alianza a por la unidad productiva y los terrenos de la antigua Alcoa en Agrela, actualmente paralizados en el marco del proceso concursal y liquidación de su último dueño: Alu Ibérica. Ambas firman aseguran que están ultimando un “plan industrial conjunto para A Coruña que se asentaría en los activos ociosos del polígono de Agrela”.
“Ambas empresas presentarán en los próximos días una propuesta para adquirir la totalidad de la unidad productiva situada en los terrenos contiguos a la fábrica de electrodos de grafito que posibilite la revitalización de la zona, la creación de puestos de trabajo y el aprovechamiento del 100% de la superficie disponible. Tras llevar a cabo un exhaustivo estudio, Resonac e Ignis han llegado a un acuerdo que les permitirá concurrir a esta nueva fase del proceso concursal, que se acaba de abrir tras no haberse registrado ninguna otra oferta hasta la fecha”, explican ambas compañías en un comunicado.
A la espera de fondos públicos
Resonac ya había anunciado hace tiempo su proyecto para A Coruña. Así, asegura que, “de darse las condiciones apropiadas y contar con el apoyo de las administraciones”, acometerá unos planes que pasan por la ampliación de su planta herculina y la creación de otra de gráfito para ánodos de baterías para coches usados.
“Como muestra del compromiso de la empresa con la comunidad autónoma y la ciudad, Resonac ya ha dado varios pasos en este último proyecto a través de avances en el desarrollo del conocimiento y la movilización de recursos humanos”, explica la compañía japonesa. “Así, Resonac Graphite Spain ha reforzado el equipo asignado a este proyecto en exclusiva y acogerá en breve a un especialista en movilidad sostenible procedente de la central de Japón para dar soporte al desarrollo de esta nueva tecnología. Entre los hitos a corto y medio plazo de la planta figuran, en caso de concurrir los factores de viabilidad económica y técnica precisos, iniciar ya este mismo año pruebas piloto a pequeña escala para fabricar grafito para ánodos de baterías de coches eléctricos. En función de la idoneidad de los factores técnicos y económicos que concurran, este proyecto podría facilitar la construcción de una planta dedicada a este producto en grandes cantidades”, expone.