Algo más que Inditex: así es el ecosistema de la moda en A Coruña
Generaciones de diseñadores, empresas, fotógrafos y todo tipo de artistas hacen de A Coruña una capital alternativa de la moda
La moda brota en todas las calles de A Coruña. La ciudad crece en el sector al margen de Inditex con diseñadores de talla internacional como la innovadora Sara Coleman, la mezcla de tradición y vanguardia del sastre Juanjo Rig, la elegancia del diseñador nupcial José Matteos, la mirada de la fotógrafa Alina Espiño, tiendas de lujo como Ottodisanpietro o boutiques exclusivas secreto de muchas coruñesas, conocidas por un impecable gusto al vestir que no ha pasado desapercibido para revistas del sector como Cosmopolitan. Todos los estilos e ideas conviven en un ecosistema creado a la luz de la multinacional de Amancio Ortega, que ha plantado una semilla de la moda que cada año nace con ideas diferentes.
Diseñadores de primera línea
Bajo la innegable influencia de Inditex y el peso gigantesco que ejerce sobre el sector textil, A Coruña ha visto nacer generaciones de gallegos y gallegas desbordantes de talento. Uno de los mejores ejemplos es Sara Coleman, artista y diseñadora coruñesa, ampliamente formada y celebrada en el extranjero. En el campo de la moda, destaca por la innovación en tejidos y la exploración conceptual. Ha presentado sus colecciones en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid a lo largo de diez ediciones, y su trabajo está avalado por los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido en todo el mundo.
Otro coruñés nacido para la moda y con una importante carrera como diseñador es José Matteos. Su trabajo en moda nupcial le han llevado a las fashion week de Londres, París y Milán, y a ‘showrooms’ en Tokyo y Dubái. Matteos ha asesorado y vestido a reconocidas ‘celebrities’, artistas y actrices tanto nacionales e internacionales, y ha trabajado con importantes firmas, incluyendo Inditex. Se puede encontrar en el número 9 de la calle Víctor López Seoane.
Talentos incipientes
Además de los gigantes, en la ciudad también caminan talentos con pies más pequeños. Todas las ramas artísticas relacionadas con la moda tienen espacio en A Coruña. Un ejemplo es la fotógrafa Alina Espiño, una muy joven promesa que ha trabajado ya con grandes firmas como Zara y A&B.
Paula Zavala es otro nombre a tener en cuenta en el nuevo panorama textil coruñés. Compaginando su carrera como enfermera y su pasión por la moda infantil, Zavala lanzó, junto a su pareja, la marca Petit Poussin. Perfectamente integrada en el mundo online, la cuenta de Instagram de la tienda supera con creces los 27.000 seguidores, un ejemplo más del emprendimiento en moda que inspira la ciudad.
Exclusividad y lujo
Inditex es mucho, pero no lo es todo. La ciudad herculina tiene un enorme catálogo de tiendas de todos los precios y estilos que marcan la diferencia. Mónica Cordera, en el duodécimo portal de la calle Teresa Herrera, apuesta por la producción de proximidad y permite huir de las cadenas de ropa con solo un pequeño esfuerzo económico extra, a cambio de resultados diferenciales.
Representando a la categoría de la sastrería, sobresale Juanjo Rig con su establecimiento de trajes y camisas a medida Rig Bespoke, en la calle Emilia Pardo Bazán número 3. Su estilo va desde lo más clásico a lo innovador, con patrones que dibujan formas y colores de lo más rompedor, creando un conjunto totalmente original.
Por último, cabe destacar Ottodisanpietro, que tiene tres tiendas en la céntrica calle Juan Flórez a la altura de los números 41, 31 y 37. Cada tienda hospeda una sección, ofreciendo productos para hombre y mujer, así como un espacio dedicado a complementos. Los tres establecimientos ofrecen una exclusiva selección de bolsos, zapatos y ropa de las primeras marcas de lujo. Givenchy, Prada, Loewe, Gucci o Burberry son algunas de las etiquetas que se pueden encontrar en los locales.