Alfombra roja para el sucesor de Vestas en León: ayudas millonarias y conexión por tren

Network Steel ve allanado su plan para llevar la antigua planta de Vestas en León a pleno rendimiento tras la concesión de dos millones de euros por parte de Gobierno y Junta a la conexión ferroviaria para mover mercancías

Vestas León

La ministra de Industria Reyes Maroto (c), la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo (i), y el presidente de Network Steel, Oscar Heckh (d), se dan la mano tras la firma de adhesión al documento de compromisos asumidos por el Gobierno, la Junta de Castilla y León y las empresas Vestas y Network para paliar el cierre de la factoría de la primera en Villadangos del Páramo (León). EFE/J. Casares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos caras a la crisis de Vestas. La multinacional danesa afronta una nueva etapa en Viveiro tras aplicar el despido sobre un centenar de operarios de una fábrica que ahora encara su reconversión en centro de mantenimiento.

De los 112 empleos con los que contaba hasta el pasado mes de diciembre, las instalaciones de Chavín verán reducida su plantilla hasta contar con dos directivos y 24 operarios que se encargarán de las labores de apoyo de instalaciones situadas en el monte, así como a la reparación de palas y la creación de kits de mantenimiento.

Doble apoyo de las administraciones

El panorama en Viveiro contrasta con el que presenta Villadangos del Páramo, el municipio leonés que en 2018 contempló el cierre de su planta de ensamblaje de aerogeneradores y el despido de sus 362 empleados.

Ya sin Vestas al frente, las instalaciones que albergaban la planta de la multinacional danesa cuentan ahora con un nuevo inquilino, Network Steel, que ha encontrado con alfombra roja por parte del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León para poner en marcha su plan.

Los dos últimos guiños de las administraciones a Network Steel, empresa que estuvo participada por Manuel Añón hasta 2015 y que se consolida como el mayor trader español de acero giran en torno a su conexión ferroviaria y a los plazos para su proyecto. En concreto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León concederá una subvención de dos millones de euros con cargo a recursos aportados por el Gobierno de España, a la empresa Villadangos Intermodal.

Se trata de la firma que trabaja en las obras para el acceso de la conexión ferroviaria al polígono de Villadangos del Páramo, un proyecto con el que se aspira a conectar este municipio a la línea de ferrocarril León-A Coruña para apuntalar su competitividad.

Así se fraguó la llegada de Network Steel

Además de estas ayudas públicas para la conexión ferroviaria, Network Steel ha visto allanado el terreno con la decisión del Consejo de Gobierno de Castilla y León de modificar la declaración de proyecto industrial prioritario del plan industrial. Con este movimiento, el Ejecutivo castellanoleonés concede dos años más de margen a la compañía para que ejecute un proyecto que contempla una inversión de 105 millones de euros y la creación de 350 empleos fijos con una planta con capacidad para tratar 520.000 toneladas de bobinas de acero al año.

Network Steel, que cuenta con otra planta en Aranda de Duero, contó soporte de las administraciones públicas para poner en marcha su ambicioso plan. “En la provincia de León, dos empresas del grupo Network Steel han recibido préstamos para tres proyectos de ampliación de establecimientos industriales y creación de establecimientos industriales por un importe de más de 42 millones de euros. A nivel nacional al grupo se le han concedido préstamos por un valor superior a 82 millones de euros”, reconoció el propio Gobierno a través de una respuesta parlamentaria.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp