Alfombra roja de la Xunta al Grupo Tojeiro para levantar la primera planta de metanol de España
El Consello de la Xunta declarará en su reunión de este jueves como "iniciativa empresarial prioritaria" la planta de metanol verde que Forestal del Atlántico proyecta en Mugardos
La Xunta de Galicia declara «iniciativa empresarial prioritaria» la inversión estrella que Forestal del Atlántico proyecta en Mugardos. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que esta decisión se tomará en el Consello de la Xunta de este jueves, lo que supondrá un empujón para los planes de la firma para levantar una planta de metanol verde en el concello de Ferrolterra.
Está previsto que a este complejo, el primero de este tipo en toda España, se dedique una inversión de 130 millones de euros. Forestal del Atlántico, empresa perteneciente al Grupo Tojeiro, ha asegurado que se trata de un proyecto «verde, viable, sostenible, que dinamiza y además crea empleo».
Así será la planta
En este sentido, el presidente del Gobierno gallego ha detallado que este proyecto consiste en la materialización de «una planta de producción de metanol verde, con una inversión de 130 millones de euros, que podría estar operativa en el año 2025 y que va a suponer la creación de 40 puestos de trabajo directos y unos 80 indirectos, que redundará en una comarca muy necesitada de empleo».
Según ha detallado Núñez Feijóo, este proyecto estima en «30.000 o 40.000 toneladas la producción de metanol verde al año». «Se puede ir a más a partir del dióxido de carbono capturado en las instalaciones de la propia empresa, además de la producción hidrógeno utilizando energía eléctrica de origen renovable». «El objetivo es durante el proceso de oxígeno, licuar y almacenar para su comercialización hasta 60.000 toneladas anuales, logrando abastecer la planta y exportar», ha recalcado.
«Con este proyecto se lograría el objetivo que perseguimos, el círculo virtuoso, reducir las emisiones de gases, de efecto invernadero, contribuir a la descarbonización del sector industrial, invertir en Galicia, crear materia prima gallega, empleos y generar el bienestar de más de un centenar de familias», ha remarcado. El todavía presidente de la Xunta ha reconocido que «es una iniciativa que la Xunta va a proteger, impulsar y a cuidar», motivo por el cual este jueves se aprobará una declaración que permitirá «facilitar toda su tramitación y que se pueda hacer en el menor tiempo posible y con toda la seguridad jurídica».
Un proyecto que supera a otros europeos
Por su parte, el CEO de Forestal del Atlántico, Roberto Tojeiro, ha detallado que este proyecto «ha logrado superar a muchos otros de todo el continente». «Ya estaba diseñado antes de la llegada de la pandemia, la cual nos lo ha paralizado durante un tiempo», ha informado.
«Tenemos dos ventajas, ya que la mayoría de las infraestructuras y las instalaciones ya se están realizando y funcionando, además de que la empresa ya tiene desde hace tres décadas experiencia para manejar, almacenar, comercializar y transportar el metanol; pero ya partimos con personal experto, además de ser consumidores de este tipo de producto», ha sostenido. Además, Tojeiro ha recalcado que además de los nuevos empleos que se generarán, la puesta en marcha de este proyecto permitirá «consolidar los 150 puestos de trabajo que ya se tienen en Forestal del Atlántico«.