Alfombra roja de la Xunta a los parques eólicos para abastecer Alcoa
El Gobierno gallego priorizará la tramitación de parques que destinen el 50% de su producción a la industria a través de los PPAs energéticos
Alfombra roja para Greenalia y Capital Energy en cuanto a los parques eólicos ligados a los contratos de energía a medio y largo plazo, los llamados PPAs, que han preacordado con Alcoa, de cara a suministrar electricidad a la planta de aluminio de San Cibrao una vez las cubas vuelvan a funcionar, previsiblemente en 2024. Es lo que se extrae del anuncio realizado este jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el encuentro mantenido con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El mandatario gallego avanzó que el Gobierno autonómico priorizará la tramitación de parques eólicos que destinen el 50% de su producción a la industria a través de acuerdos PPA de precios fijos de energía.
La Xunta pretende implementar esta medida a través de la introducción de un artículo específico en la Ley de Áreas Empresariales.
«Preocupación» por Alcoa
Lo anunció en una comparecencia en la que volvió a trasladar a la ministra la “preocupación” por el impacto que el precio de la energía está teniendo en las industrias electrointensivas gallegas. Así, indicó que “el apagado de las cubas de Alcoa es una decisión de enorme riesgo para España”.
«Nos podemos quedar sin industria del aluminio en nuestro país, y por supuesto, sin una de las industria más importantes que tiene o que tenía Galicia», afirmó Feijóo, que ha reivindicado la necesidad de «activar esas cubas» sin «esperar al año 2024» y ha asegurado que «el Gobierno autonómico tiene toda la predisposición para la firma de PPA, precios fijos de la energía antes de 2024».
¿Reinicio antes de 2024?
Por su parte, la ministra Teresa Ribera apuntó a que la «explicación formal» por parte de la multinacional americana para este apagado de cubas es «poder asegurar que cuenta con una cobertura de energía a precio razonable de origen renovable«. Por tanto, ha considerado que «habrá que seguir de cerca» cómo se activa el procedimiento de autorización de los parques por parte de las empresas con las que Alcoa «está contactando». Además de Greenalia y de Capital Energy, previsiblemente, habrá más contratos de PPA.
Además, «más allá de que los parques en estos momentos estén en la senda de tramitación», la ministra ha señalado que «nada les impide» poder proveer energía renovable «producida muy lejos de Galicia» que asegure su «cobertura para planta» y «poder anticipar ese calendario».