Alfombra roja de la Xunta a la nueva fábrica de Estrella Galicia
El consello de la Xunta autoriza como proyecto empresarial singular el proyecto de nueva fábrica que la cervecera plantea en el polígono arteixano de Morás
La Xunta de Galicia mima a Estrella Galicia por la macrocompra de suelo en el polígono de Morás (Arteixo). El Gobierno gallego ha autorizado en su consello semanal de este jueves como proyecto empresarial singular la nueva fábrica que Estrella Galicia plantea construir en un futuro en suelo arteixano.
El movimiento permite dar luz verde a la adjudicación directa de una parcela de 466.000 metros cuadrados (prácticamente la mitad de la superficie total del polígono) que la compañía coruñesa plantea como una «reserva de suelo» a la que recurrir en un futuro si sus volúmenes de producción mantienen sus niveles de crecimiento y hacen necesario abrir una segunda planta.
La de Morás es la mayor compra de suelo de la historia de Galicia (dobla, por ejemplo, a la parcela que Inditex compró en A Laracha para su almacén de tejidos). El precio de venta de la parcela hasta ahora propiedad de Xestur Galicia se cerró con 22 millones de euros más IVA tras aplicar la bonificación del 30% que le corresponde a este parque empresarial
Ata su futuro en A Coruña
A diferencia de otras cerveceras, Estrella Galicia ha optado por centralizar toda su producción en su factoría de A Grela (A Coruña), que ha sido sometida a sucesivas ampliaciones para poder hacer frente a la escalada de su actividad.
Con la compra de los terrenos en Morás, la firma abre la puerta a poner en marcha un segundo centro de producción que, en todo caso, quedaría separado a menos de 15 kilómetros de la sede de la compañía.
La apuesta de la firma por Galicia ha sido puesta en valor por Alberto Núñez Feijóo, que ha resaltado que la inversión de Estrella Galicia para la puesta en marcha de una fábrica en Morás se elevaría hasta los 144 millones de euros.